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Resumen de La orientación desde la secundaria

Mónica Luque Suárez

  • INTRODUCCIÓN Hay investigaciones que estudian cuáles son los factores que explican el éxito o fracaso de la elección de la carrera universitaria (De Miguel y Arcarons, 2012), el grado de satisfacción en la elección de los estudios universitarios y los condicionamientos de los estudiantes en dicha elección (Latiesa, 1989).La presente investigación trata de analizar cuál es la mayor influencia en el alumnado a la hora de decidir por el itinerario a escoger para finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, quiénes les orientan para dicha elección, que posteriormente afectará al bachiller y por ende, a la carrera universitaria.

    En definitiva se pretende, por un lado, analizar qué papel desempeña el departamento de orientación y por otro lado, profundizar en la problemática que supone para los jóvenes estar preparados para tomar decisiones por sí solos sin la preparación suficiente sobre su futuro, tanto académico como laboral.

    DESARROLLO TEÓRICO Los adolescentes se enfrentan, según Leccardi (2010), al reto de asumir la transición desde una cultura familiar ¿de protección¿ a una cultura ¿de negociación¿ en un contexto de crecientes incertidumbres y riesgos como son los cambios sociales tan avanzados que estamos viviendo.

    Para ello, siguiendo a Cordón y Cordón (2012) el estudiante debe conocerse a sí mismo, tener claro su vocación y actitudes, qué tipo de actividades le gustan más y en qué ambiente se sentiría más a gusto. En segundo lugar, el estudiante debe conocer las carreras que encajan en ese perfil elegido. Y por último, debe valorar la oferta y decidir, teniendo en cuenta también las salidas laborales.

    La deserción del alumnado universitario de sus estudios (Salmerón et al., 2005) es uno de los múltiple indicadores de la calidad del sistema educativo, que pone de relieve la existencia de serios fallos en los procesos de orientación, transición, adaptación y promoción del estudiantado.

    Desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte (M.E.C.D. 2012), se recoge que el centro orientará al alumno ¿con el fin de que la elección de materias optativas faciliten tanto la consolidación de aprendizajes fundamentales como su orientación educativa posterior o su posible incorporación a la vida laboral¿.

    METODOLOGÍA La metodología empleada para esta investigación se ha desglosado en tres fases:

    Primera fase: Hemos procedido al estudio documental que ha supuesto la búsqueda de diferentes fuentes documentales que han permitido elaborar dicha investigación.

    Segunda fase: El objetivo ha sido obtener las percepciones sobre el departamento de orientación, mediante la metodología cualitativa, a través entrevistas realizadas a los orientadores de los IES de la Ciudad Autónoma de Melilla, para ello hemos utilizado la metodología cualitativa.

    Tercera fase: En esta fase utilizamos la metodología cuantitativa, a través del cuestionario hemos recogido información referida a hechos, opiniones de los alumnos.

    La muestra está formada por 215 personas que se presentaron a la Prueba para el Acceso Universitario de junio de 2013.

    Y como punto final, terminamos corroborando los resultados obtenidos mediante el análisis inferencial ANOVA, utilizando como metodología la validación del instrumento de medida para garantizar la calidad de dichos resultados a través de un análisis exploratorio, mediante un factorial y un análisis confirmatorio, éste último utilizando ecuaciones estructurales.

    CONCLUSIÓN Hay una relación inversamente proporcional donde hay más influencia familiar a medida que desciende los propios intereses del alumno a la hora de elegir.

    Los alumnos tienen conocimiento del Departamento de Orientación pero apenas hacen un uso voluntario de él porque no encuentran respuestas a sus dudas a la hora de la elección.

    La razón por la que el alumno ha decidido realizar una carrera académica no es determinante con acudir voluntariamente al Departamento de orientación porque el alumno no ve ninguna función al respecto.

    Los alumnos cuyo estado civil de los padres es la viudez, por lo que podemos decir que el tipo de familia, en función de su estado civil, afecta en la toma de decisiones del alumnado.

    El perfil social de las familias que acuden a dicho departamento y todos coinciden en que son familias desestructuradas, preferentemente desfavorecida o que han pasado por un proceso de separación de los padres. A él acuden cuando el nivel de estudios del padre es primario.

    La primera opción de carrera académica elegida por el alumnado es vinculante cuando no hay relación entre el bachillerato realizado y la carrera que desea hacer, esto demuestra la falta de orientación que ha tenido el alumno en secundaria.

    BIBLIOGRAFÍA De Miguel, J., & Arcarons, A. (2012). Importancia decreciente de la clase social: Cambio de los factores que explican el éxito en educación. En IV Reunión Intercongresos del Comité de Investigación de Estratificación Social. Madrid: Universidad Complutense.

    Latiesa, M. (1989). Demanda de Educación Superior: evaluaciones y condicionamientos de los estudiantes en la elección de carrera. REIS, 46(89) 101 - 139.

    Leccardi, C. (2010): La juventud, el cambio social y la familia: de una cultura ¿de protección¿ a una cultura ¿de negociación¿. Revista de estudios de juventud, 90, 23-38. Madrid, Injuve. Ministerio de Igualdad.

    Cordón, A., & Cordón, E. (2012). Elección de los estudios universitarios: grado de satisfacción de la elección realizada por los estudiantes de la provincia de Huelva. VIII Congreso Internacional sobre Educación, Cultura y Desarrollo, (pp. 7-24).

    Salmerón, H., Ortiz Jiménez, L., & Rodríguez Fernández, S. (2005). Evaluación de necesidades de orientación universitaria del alumnado marroquí que pretende acceder a universidades españolas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. UNED, Vol. 16 (2), 225-256.

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. (2012). Organización de la ESO. Disponible en http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/educacion/que-estudiar/educacion-secundaria-obligatoria-eso/organizacion-de-la-eso.pdf?documentId=0901e72b8008ba78


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