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Enseñanza y evaluación de la toma de decisiones con estudiantes en deportes colectivos

  • Autores: Javier Aguilar Sánchez
  • Directores de la Tesis: Ignacio Martín Tamayo (dir. tes.), Luis Javier Chirosa Ríos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Raya Pugnaire (presid.), Jesús Viciana Ramírez (secret.), Gema Torres Luque (voc.), Manuel Gómez López (voc.), Pedro Jesús Ruiz Montero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • La complejidad en la que está inmersa el rendimiento en el deporte podría venir explicada por los numerosos factores que lo componen (fisiológicos, técnicos, cognitivos y emocionales). De la interacción de éstos va a depender el rendimiento de cada jugador. Entre los factores cognitivos y emocionales la importancia de la toma de decisiones es tal, que incluso se podrían clasificar los deportes en función de sus requerimientos decisionales. A pesar de su transcendencia en el juego, tradicionalmente los profesores y entrenadores se han centrado más en el aprendizaje técnico y en la mejora de la condición física. Ante esta situación, en los últimos años han ido surgiendo diferentes metodologías de enseñanza que tratan de incluir todos los aspectos que influyen en el juego, entre ellos, la toma de decisiones. En el caso concreto de Educación Física (EF), es necesario usar metodologías de enseñanza eficaces para aprovechar al máximo tanto las capacidades de los discentes, como el tiempo limitado del que se dispone para hacer frente a todos los contenidos programados.

      Para evaluar la eficacia de las metodologías de enseñanza y comprobar el aprendizaje de los alumnos, se precisa de instrumentos de evaluación que cuantifiquen todos los factores relacionados con el rendimiento en el juego. Muchos profesores/entrenadores no evalúan la táctica tras la enseñanza de cualquier deporte o no obtienen datos objetivos del rendimiento de los jugadores, por lo que se establece la necesidad de usar modelos alternativos de evaluación para ayudar a los estudiantes/jugadores en sus aprendizajes y a los profesores/entrenadores en la mejora del proceso de enseñanza. El Game Perfomance Assessment Intrument (GPAI) puede constituir un instrumento válido de evaluación, pero su uso no está extendido y no se ha utilizado en una amplia variedad de juegos y deportes. Se debería hacer un esfuerzo para acercar el GPAI a los profesores y entrenadores y así poder sistematizar y estandarizar el instrumento.

      Tomando como base las conclusiones extraídas en la revisión literaria y en la revisión sistemática, efectuadas en el capítulo I, el motivo principal que genera este trabajo es investigar el uso del GPAI para incorporar su aplicación a la realidad educativa y, así, facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Igualmente, se pretende analizar la importancia del aprendizaje de la toma de decisiones y de la transferencia táctica en diferentes deportes, para que los alumnos o jugadores mejoren sus aprendizajes. Por último, se estudiará el perfil decisional de los estudiantes en diferentes deportes colectivos y se relacionará con su experiencia deportiva.

      Para abordar estos objetivos se propusieron cuatro estudios empíricos (Estudios I, II, III y IV). En el Estudio I y II se analizaron el rendimiento y la toma de decisiones en distintos deportes de invasión en situaciones de igualdad y desigualdad numérica. Se concluyó que el GPAI puede constituir un instrumento válido y fiable de evaluación dentro del contexto educativo. Se puede adaptar a la evaluación de cualquier deporte y a los objetivos que se pretendan conseguir. En definitiva, ofrece una alternativa a la evaluación de modelos orientados exclusivamente hacia la técnica que, actualmente, siguen estando presentes. En relación con los resultados, cada deporte presenta valores diferentes en los índices del GPAI dependiendo de las características del deporte, de los jugadores y de su experiencia. En cuanto a las situaciones de igualdad y desigualdad numérica, los valores obtenidos en los índices GPAI muestran diferencias; en unos casos favorables a las situaciones de igualdad y en otros a las de desigualdad, dependiendo del componente medido y del deporte.

      En el Estudio III, se investigaron los efectos de un proceso de enseñanza-aprendizaje en la toma de decisiones y el rendimiento en dos deportes de invasión diferentes. Se encontraron mejoras en el rendimiento de los jugadores en ambos deportes, destacando que las diferencias significativas se obtienen en los índices globales de juego. El periodo de enseñanza fue de ocho sesiones y se basó en la metodología Teaching Games for Understanding (TGfU) teniendo en cuenta los principios de Progressive Option Decision Model (PODM). Por otra parte, se aprecia una relación entre la experiencia de los jugadores y los resultados obtenidos en los índices del GPAI.

      Por último, en el Estudio IV se indagó acerca de la dimensión subjetiva de la toma de decisiones en los estudiantes a través del Cuestionario de Estilo de Decisión en el Deporte (CETD). El perfil decisional de los jugadores muestra valores más bajos en la Ansiedad y Agobio al Decidir (AAD) y más altos en Competencia Decisional Percibida (CDP) y en Competencia en el Aprendizaje Decisional (CAD). Por otra parte, la experiencia podría ser un factor influyente en el perfil decisional de los jugadores, coincidiendo con estudios realizados en el alto rendimiento.


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