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El dibujo, fundamento de las artes, de la poesia visual, de la performance

  • Autores: Nicoletta Braga
  • Directores de la Tesis: Francisco Lagares Prieto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sebastián García Garrido (presid.), Raúl Campos López (secret.), María del Mar Bernal (voc.), Mar Garrido Roman (voc.), Juan José Gómez de la Torre (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Esta investigación trata del experiencia artística a partir del dibujo. Considerando el dibujo junto a la poesía (y sobretodo a la poesía visual) los padres de las artes. El punto de vista es lo del artista... es decir... on the artist side…asi se titula el proyecto actual de Brera en el “Marie Curie Program”, en el cual estoy involucrada con la red NACCA-New Approach for Conservation of Contemporary.

      Quería crear un marco teorico que se moviese entre geografía, movimiento sociales, antropología y también poniéndolo en paralelo a la ARTOGRAPHY, allí donde ser Artista, ser Investigador, ser Profesor, va a dotar de colocar en una perspectiva única el proceso rizomatico mutuato por Deleuze y Guattari. La Artographia es un método que constituye articula de alguna manera la estructura de conexión entre las prácticas y teorías. De hecho, todo el desarrollo de la tesis se puede leer, incluso si en las diversas contaminaciones, como un archipiélago de rastros de signos a veces fragmentarios, pero no menos importantes, una especie de mapa conceptual que sigue el ritmo del pensamiento, pero es también la realidad en que se desenvolvieron los hechos, yendo de la mano con la praxis proyectual. También la metodología warbughiana, y la análisis comparada han sido de inspiración a la investigación. También traté de enfocar el necesario marco de referencia sin el cual todo proceso cognitivo o experiencial no tendrían sentido, entre ámbito teatral y de artes visuales. Los ámbitos que he analizado a veces más sociales y geográficos, artísti- cos y más específicamente teatrales, van a descubrir una vida que vive escondida, un fuego bajo la cenizas... La identidad del artista que, en una época mercantilizada elige la performance como una forma de expresión, es una declaración de la ética política, en su colocarse en una posición transversal del lenguaje que define cada vez los entornos sociales en los que interviene trazando así su propias lineas distintivas. En la primera parte de la tesis quise subrayar como signo y dibujo viajan constantemente juntos y no divididos por el gesto del hombre que lo produjo, y como un gesto que es necesidad vital, no sea nada más que una estela grabada en nuestras mentes de una serie infinita de estratificaciones de acciones, como nuestra historia antropológica demuestra. Las imágenes que derivan desde ese substrato, incluso cuando parezcan dictadas por nuestra parte más inconsciente o automática, viva. Este indescifrable es la puerta de enlace entre el mundo invisible y el mundo invisible. Al final, luego de mostrar proyectos propios y imágenes de artista de renombre, he puesto en campo el trabajo didáctico. Transmitir a otra persona significa que esta será participe en primera persona, trabajar juntos en un diálogo continuo de intercambio de posiciones, argumentos y puntos de vista. Significa donar el potencial y experiencia de que se dispone, el tejido conectivo propio en favor de una perspectiva futura. Porque los jóvenes son nuestro futuro, el futuro del arte, el futuro de nuestra sociedad. El diseño, el cuerpo, el gesto fue el tema subyacente de toda la investigación. Un marco denso, con muchas facetas, una ventana abierta al mundo. Algunos de los proyectos han sido expuestos a la Trienal de Milán y a la Bienal de Venecia y allí mis "estudiantes" son jóvenes artistas, no solo estudiantes.. Así que es posible poner en práctica que el diálogo generacional tan importante en la situación actual de la educación universitaria. La necesidad práctica de la teoría, así como la teoría es apoyada por la práctica. La enseñanza es el puente entre estos dos puntos; Es una forma clave en la transmisión de conocimientos, así como una parte de historia, sin la cual todo pierde sentido. El resultado de esta investigación es precisamente esta, es una forma triangular, donde los vértices están representados indistintamente para la enseñanza, la investigación, el trabajo artístico. Pero también es el tetraedro a partir de las innumerables posibilidades de construcción.


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