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Resumen de Incidencia de las actitudes y personalidad del maestro en la conducta social de los alumnos: competencia social y clima social de clase

Maria Dolores Villena Martínez

  • INCIDENCIA DE LAS ACTITUDES Y PERSONALIDAD DEL MAESTRO EN LA CONDUCTA SOCIAL DE LOS ALUMNOS: COMPETENCIA SOCIAL Y CLIMA SOCIAL DE CLASE Introducción En los últimos treinta años han acontecido una serie de cambios sociales, políticos y económicos que han configurado un panorama social caracterizado por la globalización, la interculturalidad y las rápidas transformaciones tecnológicas que marcan nuevas formas de relación social. Se configura así una sociedad plural en la que los diferentes grupos sociales defienden valores distintos, lo que nos impone mayores exigencias de entendimiento mutuo con el fin de alcanzar una convivencia pacífica.

    Esta realidad se ha trasladado a la escuela y ha perturbado la buena armonía de las aulas, como muestran los informes nacionales sobre violencia escolar realizados por el Defensor del Pueblo (AA. VV. 2000, 2007) o el más reciente sobre acoso escolar y ciberacoso (Orjuela, Cabrera, Calmaestra, Mora-Merchán y Ortega-Ruiz, 2014).

    Con la intención de prevenir estos problemas y mejorar la convivencia, las administraciones con competencias en ello han regulado la educación en valores, los derechos y deberes del alumnado y las normas de convivencia en los centros, entre otros aspectos de relación social; han apoyado programas de intervención en las distintas comunidades autónomas, como es el caso del proyecto ANDAVE. Andalucía Anti-Violencia Escolar; han creado organismos destinados al análisis y contribución de un ambiente de convivencia escolar adecuado, tales como el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, y han participado en la publicación de guías y documentos de trabajo con este fin. A pesar de ello, la situación no sólo no ha mejorado sino que han apareciendo otras nuevas formas de violencia escolar, como son el bullying vertical y la violencia cotidiana entre iguales.

    En las diferentes medidas adoptadas para prevenir y controlar estas situaciones, encontramos que el papel del docente queda limitado, prácticamente, a su participación en la implantación y seguimiento de las mismas.

    Contenido de la investigación La finalidad de esta tesis es determinar la contribución del docente a las relaciones sociales que mantienen los alumnos en el aula, entre las que se incluyen las propias de la dinámica bullying.

    Esto se plantea desde la perspectiva del hábito del profesor “isla” (Fernández, 1998), según la cual cuando el docente está en el aula se comporta como él es, con independencia de que esté obligado a trasmitir otra cosa. Es por eso que su aportación se analiza desde su consideración como persona.

    Este objetivo puede verse truncado cuando los valores intencionalmente promovidos por el centro no coinciden con los expresados por la conducta del docente, el cual actúa y educa desde su concepción del mundo y su propio sistema de valores (Díaz, 2006; Gómez, 2005; Ortega y Mínguez, 2001) al amparo del “hábito del profesor isla” (Fernández, 1998, p.38).

    La idea de doble mensaje alcanza especial relevancia al considerar que el maestro constituye un modelo a seguir por el alumnado (Delval y Enesco, 1994; Muñiz y Pérez, 2010) En esta tesis, se pretende determinar la influencia que tiene la conducta social del maestro sobre el comportamiento social de su alumnado, sin entrar a valorar la congruencia entre los valores propuestos como deseables y los que realmente practica el docente en el aula, ni controlar las variables del alumnado, que son las que determinan la mayor fuente de variabilidad. Estudiaremos, si los valores sociales que los docentes muestran cuando interaccionan con los estudiantes y los patrones de comportamiento social que manifiestan en dichas situaciones influyen en la forma en que el alumnado aprende a comportarse con sus compañeros. Se persigue, por tanto, hacer visible algo que, a pesar de todo, continúa formando parte del currículo oculto en la educación en valores, que es la verdadera influencia del comportamiento del docente.

    El trabajo se desarrolla mediante cuatro estudios en los que las variables dependientes son las referidas al alumnado y las independientes al profesorado. Los tres primeros se analizan e interpretan desde el conjunto de la muestra de alumnos mientras que el último se enfoca desde el papel que adopta cada uno en la dinámica bullying, dada la relevancia que este fenómeno ha adquirido en los centros educativos.

    Conclusión Como resultados globales relacionados con la influencia del docente destacamos que:

    • La Autoasertividad, no influye ni en la competencia social ni en la percepción del clima • La Heteroasertividad en ningún caso influye en el desarrollo de las actitudes prosociales del alumno • Los patrones de comportamiento del profesor no influyen en la conducta prosocial del alumno • La mayor edad del docente se configura como factor de riesgo de desarrollo de actitudes antisociales en el alumno y de disminución de la cohesión de grupo • Un alto porcentaje de variables aparece mediado por el género del docente • La Heteroasertividad del docente contribuye a disminuir la Dominancia y la Apatía-retraimiento y a aumentar la percepción de Afiliación del alumnado, propia de los agresores • El patrón de Extraversión se configura como el más eficaz por disminuir la Agresividad, Dominancia y Apatía; por mejorar las habilidades de pensamiento social, que están poco desarrolladas en los alumnos agresores y en aquellos que no tienen una adecuada competencia social; por contribuir a la percepción de un clima social de aula positivo y por aumentar la cohesión del grupo.

    Estas conclusiones nos llevan a entender un poco mejor cómo el profesor puede contribuir al desarrollo de una convivencia escolar adecuada, enseñando a sus alumnos no sólo convivir sino a ser personas. Se convierte, asimismo, en un factor de protección frente al acoso.

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