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Resumen de Dirección pedagógica y liderazgo educativo: prácticas eficaces en centros públicos andaluces

Marina García Garnica

  • El liderazgo pedagógico de la dirección es uno de los elementos más potentes con los que cuentan las escuelas para ser eficaces y lograr aprendizajes de calidad para todo el alumnado. Esto se debe a que los directores que ejercen prácticas exitosas de liderazgo influyen positivamente en la labor del profesorado, mejorando las condiciones en las que desarrollan su trabajo e impactando de forma indirecta en los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, en España la dirección es tradicionalmente muy débil; en nuestro país prima un modelo diferente al resto de países europeos, excepto a Portugal, caracterizado por la ausencia profesionalización y liderazgo.

    Esta investigación está justificada por la relevancia que tiene este fenómeno en la mejora de la calidad de las escuelas y por la escasez de investigaciones al respecto en el contexto estudiado: los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Andalucía. Su objetivo principal es “conocer qué prácticas eficaces de liderazgo, establecidas por la investigación internacional, son desarrolladas por la dirección en el contexto estudiado, y qué apoyo existe para impulsar dichas labores pedagógicas; todo ello a través de la opinión y las voces de los distintos profesionales de la educación (miembros de equipos directivos y maestros) que trabajan en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Andalucía”.

    Para alcanzar este propósito se ha optado por el método mixto, que combina las fortalezas de la investigación cuantitativa y la cualitativa. El diseño metodológico empleado, denominado explicativo, tiene un carácter secuencial y se ha realizado en dos etapas. La primera, la cuantitativa, es la que tiene mayor relevancia y ha consistido en la construcción y validación de un cuestionario, y en su administración a miembros de equipos directivos y a maestros que desarrollan su labor en centros del contexto indicado. La segunda, la cualitativa, se ha basado en la realización de entrevistas en profundidad. En la fase cuantitativa se invitó a participar en la encuesta a toda la población, recogiendo una muestra de 533 docentes y 329 directivos, que resultaba representativa de la misma. En la fase cualitativa se han realizado 8 entrevistas en profundidad a directores y jefes de estudios, que han sido seleccionados de forma intencional de modo que cumplieran con una serie de criterios preestablecidos.

    Los distintos instrumentos utilizados en la investigación nos han permitido recoger una gran cantidad de datos e información, que han sido analizados empleando diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas. Los resultados obtenidos y las conclusiones extraídas de los mismos también tienen una gran amplitud, aunque haciendo un esfuerzo de síntesis se pueden concretar en las siguientes: • La dirección de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Andalucía desarrolla diferentes prácticas eficaces de liderazgo pedagógico, dirigidas a apoyar la labor de los docentes, a gestionar de forma estratégica los recursos, a colaborar con otras entidades y organismos del entorno, a fijar y evaluar metas educativas, y a distribuir las responsabilidades pedagógicas. No obstante, aún existe todo un conjunto de labores exitosas que son poco realizadas, en la mayoría de los casos debido a que el propio sistema lo impide o lo dificulta.

    • La dirección tiene escasas oportunidades formativas y recibe poco apoyo por parte de la administración para desarrollar con eficacia estas labores de liderazgo.

    • Los directivos escolares y los docentes son conocedores de la relevancia que tiene el desempeño del liderazgo pedagógico para que las escuelas funcionen adecuadamente y logren alcanzar aprendizajes de calidad para todo el alumnado. Así, consideran que es muy deseable que desde la dirección se lleven a cabo prácticas exitosas, así como que desde la administración se pongan en marcha distintas actuaciones que permitan impulsar el liderazgo.


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