Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la efectividad de un programa de higiene de manos sobre el absentismo escolar debido a infecciones respiratorias de vías altas y gastroenteritis en el distrito sanitario de atención primaria almería y área de gestión sanitaria norte de almería

  • Autores: Elena Cristina Cobos Carrascosa
  • Directores de la Tesis: Antonio Muñoz Hoyos (dir. tes.), Antonio Bonillo Perales (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: E. Narbona López (presid.), José Uberos Fernández (secret.), Rafael Galera Martínez (voc.), Maria Asuncion Mejias Montijano (voc.), Miguel Sanchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Introducción: las infecciones respiratorias de vías altas (IRVA) y gastrointestinales (GEA) tienen un gran impacto entre los alumnos y requiere visitas médicas, hospitalizaciones, medicación, además de ser una causa relevante de absentismo laboral debido a su alta incidencia y fácil transmisión, sobre todo en las escuelas. El lavado de manos es la medida más eficaz para evitar su transmisión.

      Objetivos: evaluar la efectividad de un programa de higiene de manos sobre la disminución de IRVA y las GEA así como su relación con el absentismo escolar.

      Métodos: se realizó un ensayo clínico controlado, abierto y aleatorizado en colegios públicos de localidades pertenecientes a la provincia de Almería en 1,640 escolares con edades comprendidas entre los 4-12 años. Los colegios fueron aleatorizados por cluster en grupo control (GC) y experimental (GE) usando como unidad de aleatorización los colegios de cada pueblo. Se incluyeron aquellos escolares con absentismo secundario a IRVA o GEA, sin enfermedades crónicas y cuyos padres firmaron el consentimiento informado.

      Resultados: se registraron 1.271 casos de absentismo secundario a IRVA y 446 debido a GEA. Los escolares del GE presentaron 0,72 (IC95%: 0,64-0,79) episodios de absentismo/niño/año escolar y en el GC 1,17 (IC95%: 1,8-1,25) episodios/niño/año escolar, con un NNT=2,21 (IC95%: 2,13-2,31) debido a IRVA. Los escolares del GE tenían un 36% de menos riesgo de absentismo por GEA (IRR: 0,64, IC95%: 0,52-0,78) y una disminución de episodios de absentismo de 0,13 episodios/niño/año académico (0,27 en GE y 0,40 en el GC, p<0,001). Los alumnos perdieron 2.734 días de clase debido a IRVA y 725 días de clase debido a GEA.

      Conclusiones: la aplicación correcta de un programa de higiene de manos asociado al gel hidroalcohólico es una medida eficaz para reducir tanto los días de absentismo como el número de episodios de absentismo escolar causados por IRVA y GEA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno