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Resumen de La música en la narrativa publicitaria audiovisual. El caso de Coca-Cola

María José Sánchez Porras

  • español

    En esta investigación se ha realizado un estudio profundo de la música en la publicidad audiovisual y su relación con otros aspectos sonoros y visuales de la publicidad. Para llevarlo a cabo se ha seleccionado una marca concreta, Coca-Cola, debido a su globalización y reconocimiento.

    Se ha abordado una nueva perspectiva de análisis musical en la publicidad audiovisual, abordando los diferentes elementos de la estructura musical a través de la proyección de los anuncios.

    Se ha realizado una metodología basada en la técnica del focus group y un análisis de contenido con unas variables concretas que se han ido determinando a lo largo de la investigación, tomando siempre como espina dorsal la música en la narrativa publicitaria audiovisual.

    Entre los hallazgos del estudio destaca cómo una de las marcas más grandes a nivel mundial utiliza una música que llama la atención del telespectador para que el público recuerde el producto publicitado a través de la música. La música ayuda a grabar el mensaje en el telespectador y a hacerle recordar el producto que se publicita, incluso identificándolo con ella misma.

    Se determina que no es azaroso el uso de la música en esta publicidad y se comprueba que su presencia está más que estudiada y el resultado de su uso tiene una importante repercusión en el posterior comportamiento del telespectador a una escala social multitudinaria. Se observa que utiliza muy meditadamente todos los elementos técnicos musicales, así, por ejemplo, hace un uso mayor de la música popular-culta, la tonalidad mayor, los instrumentos electrófonos y de percusión para acercarse a lo que la mayoría del público quiere, la fraternidad en toda la humanidad y la juventud.

    Se concluye que la marca Coca-Cola emplea la música en sus spots y con ella llega a su público de manera que no pasen desapercibidos ni los anuncios ni el producto en sí. Con la música en todas sus funciones, apoyando y hasta potenciando el sentido de la imagen, se transmite al público una intencionalidad de que éste aprecie el producto y lo reconozca como agradable y cercano a él, como mucho más que una simple bebida. Se identifica el producto con lo que la marca promociona como valor añadido propio: la felicidad.

  • English

    TITLE. THE MUSIC IN THE AUDIOVISUAL NARRATIVE ADVERTISING OF COCA-COLA ABSTRACT An in-depth study of the music in the audiovisual advertising and its relationship to other aspects of sound and visual publicity has been successfully carried out in this investigation. In order to undertake it, a particular brand has been selected, Coca-Cola, due to its globalization and recognition.

    A new perspective of musical analysis in audiovisual advertising has been dealt with, tackling the different elements of the musical structures through the projection of commercials.

    A focus group methodology and an analysis of content have been carried out using a few concrete variables that have been identified during the research, always choosing music in the audiovisual narrative advertising as the backbone of our investigation.

    Among the findings of the current study, it stands out the fact that one of the biggest brands in the world uses specific music that draws the attention of the viewers so that the public can remember the advertised product through the music. Music helps to have the message engraved on the viewer¿s memory and to remind people the advertised product, even identifying it with the music itself.

    The use of music in this advertising has been determined as not accidental and its presence has been also checked as a consequence of a deep study. The result of its use has a major impact on the subsequent behaviour in a mulititudinous social scale. It is noticed that all the technical musical elements are carefully used as well, for example, there is a greater use of cultured popular music, major tonality, electronic and percussion musical instruments, in order to get close to what the mayority of the public wants: the fraternity in the entire humanity and the youth.

    It is finally concluded that the brand, Coca-Cola, uses music in their spots to reach a wider audience so that the advertisements or the product itself do not go unnoticed. Music using all its functions, supporting and even enhancing the sense of the image, transmits to the public an intention of appreciating the product and recognizing it as nice and close to them, as something much more than a simple drink. The product is identified with what the brand promotes itself as an added value: happiness.


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