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Resumen de Educación artística y comunicación audiovisual: espacios comunes

Rafael Marfil-Carmona

  • español

    Resumen Esta tesis doctoral profundiza en las conexiones existentes entre Educación Artística y enseñanza de la Comunicación Audiovisual. La investigación se ha realizado a través del análisis de contenido y de la narración (auto)biográfica docente de 10 estudios de caso. Se ofrece una perspectiva diacrónica en torno a la impartición de contenidos relacionados con el análisis de la imagen y el análisis de textos audiovisuales en los grados universitarios de comunicación en la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada (España), durante 7 cursos académicos comprendidos entre 2001 y 2014. Se ha analizado el uso de conceptos clave de Educación Artística y Teoría de la Comunicación Audiovisual en 507 ejercicios realizados por los/las estudiantes durante esos años y se interpretan estos casos desde la narrativa biográfica docente.

    El análisis de estos casos responde al propósito de clarificación metodológica relacionada con las bases teórico-prácticas que vinculan Educación, Artes Visuales y Alfabetización Mediática para el fomento de la capacidad crítica en la sociedad audiovisual y digital. Sus conclusiones y propuesta final pretenden ser útiles para para el propio desarrollo profesional como docente, pero también aplicables a diferentes contextos y niveles educativos. Las metodologías de análisis audiovisual y las corrientes contemporáneas de Educación Artística tienen un peso destacado en este trabajo interdisciplinar, centrado en la didáctica de las artes visuales y audiovisuales.

    Las conclusiones principales son las siguientes: 1. Importancia de la creatividad integrada en el propio proceso de análisis de la imagen, con la conveniencia de analizar mediante la propia creación visual o audiovisual. 2. En los 10 casos estudiados existe un equilibrio entre la atención al contenido y a la forma (expresión), con cierta preeminencia de la metodología narrativa en lo secuencial y el análisis formal en la fotografía. 3. Es recomendable un sistema de enseñanza inductivo-deductivo que fomente el aprendizaje por descubrimiento y una enseñanza activa, significativa y dialógica. 4. Se trata de una metodología válida para aplicar a diversos contextos educativos, según las necesidades del alumnado. 5. La Educación Mediática es un espacio común para el desarrollo interdisciplinar de la enseñanza de las artes visuales. 6. Estas actividades son útiles para fomentar una ciudadanía crítica, trascendiendo lo textual, trabajando contenidos transversales como la Educación en valores, aprovechando el Factor Relacional y la cultura de la participación para la comprensión responsablemente activa de la sociedad contemporánea. Como resultado de todo ello se propone, por último, el decálogo ¿Dogma 2015¿ para la Educación Audiovisual en el siglo XXI. Una base de trabajo para fomentar el debate en torno a la enseñanza de las artes visuales y audiovisuales.

    Palabras clave Educación Artística, Educación Audiovisual, Comunicación Audiovisual, Educación Mediática, Alfabetización audiovisual, Análisis de textos audiovisuales, Fotografía, Cine, Capacidad crítica, Investigación biográfico-narrativa.

  • English

    Abstract & Keywords This doctoral thesis contains a diachronic perspective about teaching cases based on image analysis and analysis of audiovisual texts in university grades of communication in Escuela Superior de Comunicación y Marketing (Granada-Spain), during 7 academic years from 2001 to 2014. We analyzed the use of key concepts of Art Education and Communication Theory. The sample were 507 exercises written by students during those years. These cases are interpreted from the teaching biographical and narrative perspective (Content analysis and Biographical-narrative Research). The objective is the methodological classification related theoretical and practical bases linking Education, Visual Arts and Media Literacy to promote critical capacity in the audiovisual and digital society.

    Its conclusions and final proposal intended to apply to own professional improvement in teaching and their possibilities to be implemented in different contexts and educational levels. Audiovisual analysis methodologies and contemporary trends of Art Education are prominent in this interdisciplinary work, focused on the teaching of the visual and media arts weight.

    The main conclusions: 1. Importance of process-integrated image analysis with the suggestion to analyze by total or partial use of images result of the own creativity. 2. Balance between the tendency to analyze the content and the form or expression. There is some predominance of the narrative methodology with regard to sequential productions, and formal analysis in relation to photography. 3. It is advisable to implement a system of inductive-deductive learning that promotes discovery learning, and an active, significant and dialogic teaching. 4. This methodology is applicable in different educational contexts. 5. Media Literacy and Media Education as a common space for interdisciplinary development of visual and audiovisual arts teaching. 6. Finally, the importance of these activities to foster a critical citizenship, transcending textual analysis and working transversal contents as values education, using the Relational Factor and culture of active participation for active and responsible understanding of contemporary society. To close the investigation propose the Decalogue "Dogma 2015" for media and Audiovisual Education in the XXI century. A document to discuss about visual and audiovisual education.

    Keywords Art Education, Audiovisual Education, Audiovisual Communication, Media Education, Media Literacy, Analysis of audiovisual texts, Photography, Cinema, Critical capacity, Biographical-narrative Research.


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