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Resumen de Las habilidades gimnásticas y acrobáticas: Causas y condicionantes de un aprendizaje en riesgo

María Alejandra Ávalos Ramos

  • La docencia de las habilidades gimnásticas y acrobáticas necesita profundos cambios, tanto en la Educación Secundaria como en la Educación Universitaria. La percepción de estas habilidades y sus diferentes manifestaciones en el entorno escolar son dispares y a la vez confusas por parte del profesorado de la actividad física y del deporte. Nos encontramos con ideas preconcebidas culturalmente, que relacionan estas competencias como actividades de alto riesgo y peligrosidad que generan estrés, ansiedad y falta de motivación.

    Desde nuestra labor diaria como profesionales de la Educación Física y, concretamente del ámbito gimnástico, identificamos una situación de desafección en la aplicación de las competencias gimnásticas en el contexto educativo. Nuestra intención es romper con la idea tradicional que presenta a las habilidades gimnásticas como actividades realizadas con métodos tradicionales, que conllevan un alto grado de exigencia técnica y que excluyen a los alumnos con menos capacidades motrices; actividades que han sido catalogadas, de manera equivocada, como inalcanzables e impracticables para la mayoría de los estudiantes, y que se desarrollan, exclusivamente, de forma individual. Los valores educativos, que potencian estas destrezas, exigen identificar las razones de la disminución del espacio gimnástico e indagar en los núcleos de las problemáticas relacionadas con las capacidades de enseñar y aprender estas competencias.

    El objetivo de esta investigación se centra en analizar el pensamiento y la visión del profesorado de Educación Física con relación a las habilidades gimnásticas, en averiguar cómo se desarrollan los contenidos gimnásticos en la práctica docente, cuáles son las causas del deficiente desarrollo curricular de estos contenidos en los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y determinar necesidades de cambio.

    La metodología empleada es cualitativa, centrando los ejes del análisis en las vivencias gimnásticas pasadas (infancia, adolescencia, época universitaria e inicio laboral) y presentes del profesorado.

    Los resultados evidencian un insuficiente conocimiento gimnástico en la formación inicial universitaria y una falta de oportunidades de desarrollo profesional. Otras dificultades están motivadas por las disposiciones negativas de los estudiantes hacia la práctica gimnástica. Los planteamientos de mejora son coherentes con estas problemáticas. Los profesores demandan una formación universitaria específica y un mayor y mejor desarrollo profesional. Conocer sus propuestas puede contribuir a implementar nuevos modelos de formación y desarrollo profesional.


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