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Resumen de Dinámicas de integración de los adolescentes extranjeros reagrupados en Zaragoza: 2009-2010

Dolores de Pedro Herrera

  • La presente investigación se enmarca en la línea de estudios acerca de los niños y los jóvenes inmigrantes, concretamente en aquellos que han emigrado por razones familiares, es decir, se han instalado en España para reunirse con sus padres que habían emigrado previamente.

    La población objeto de la presente tesis es la población escolar que ha nacido en el extranjero, ha asistido algunos años al colegio en su país de origen y ha venido a España en edad escolar de segundo ciclo de primaria (11-12 años) o de primer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y que además han venido por el procedimiento de la reagrupación familiar, lo que significa que han pasado períodos más o menos largos separados de uno o de ambos progenitores.

    El proceso por el que pasan los menores en cuestión es peculiar en cuanto que se encuentran en la fase del ciclo vital de la adolescencia, lo que significa que están en un momento de su proceso evolutivo que se caracteriza por notables cambios físicos, psicológicos y sociales, transitando entre la infancia y la juventud; y si a la complejidad del proceso se le añaden las diferencias culturales que se atribuyen a la adolescencia en las distintas partes del mundo, los adolescentes de los que aquí se trata han de poner en marcha estrategias particulares y construir itinerarios personales. Esto implica que, por un lado, han de aprender a conocer un entorno nuevo del que ignoran las normas, las costumbres, el lenguaje, etc., mientras, por otro, descubren los elementos propios de la adolescencia que les obligan a conocerse a sí mismos.

    El trabajo que aquí se expone pretende dar a conocer las cuestiones que las circunstancias de llegada y de residencia les plantean a esos adolescentes extranjeros, cuáles fueron las características de su llegada a Zaragoza, cómo han vivido el reencuentro con su familia y su incorporación al contexto escolar, qué relaciones tienen con sus compañeros y amigos, cuáles son sus expectativas de futuro, cómo se sienten tratados por la sociedad de acogida y qué estrategias ponen en marcha para adaptarse al entorno o incorporarse adecuadamente a él. La pregunta básica es cómo son los menores extranjeros que, tras inmigrar, se han incorporado tardíamente al sistema educativo español con la experiencia de haber estado escolarizados ya en el país de origen, cómo ven la sociedad española, y qué expectativas tienen hacia su estancia en España.

    La información obtenida posibilita, además de poder conocer los inicios del proceso de integración, el identificar las circunstancias de los distintos protagonistas que promueven o dificultan este proceso personal de los propios menores, familiar y profesional. También se detectan distintos modos de incorporarse a la sociedad de acogida según los países de procedencia examinando las actitudes y estrategias de los diferentes colectivos. Para la realización de esta investigación se ha tomado como estudio de caso la población escolar extranjera reagrupada en la ciudad de Zaragoza que llegó como parte del proyecto migratorio de sus padres con intenciones de instalarse, en concreto, la población matriculada en los cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) por cuanto es un segmento de la población extranjera que ha aumentado rápidamente en los años iniciales del siglo veintiuno.


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