Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validez de las teorias implícitas de personalidad de los profesores de enseñanza primaria

José Luis Álvarez Castillo

  • El objetivo general planteado en esta investigacion fue el de contribuir a clarificar la sagacidad de la percepcion docente mediante el analisis de la validez de uno de los esquemas de la memoria en que se basa (teoria implicita de personalidad). Fueron diseñados dos estudios que pretendian aportar la evidencia empirica suficiente para afirmar la validez de las teorias implicitas de los profesores. En el primero de ellos se abordaron diversas cuestiones preliminares y en el segundo se afronto la comprobacion directa de la validez de las teorias implicitas. Los resultados apoyaron la fidelidad estructural de las teorias implicitas de los profesores y su contribucion a la precision de los juicios, aunque se probo que las teorias implicitas varian interindividualmente en cuanto a estas dos caracteristicas, especialmemte en lo que se refiere a su grado de incidencia en los juicios sociales. En el modelo teorico avalado por los resultados obtenidos, el conocimiento social del sujeto -entre el que se encuentra su teoria implicita de personalidad- y los juicios, reflejarian las conductas reales y su estructura relacional, sin perjuicio de que aquellos sigan ostentando un cierto status construccionista,y determinando, a traves de la autopercepcion del alumno, la conducta de este. Una mayoria de investigaciones sobre las profecias que se autocumplen, que solo han considerado las vias que van del profesor al alumno, han supuesto erroneamente que el conocimiento docente es ilusorio y que tiene un importante efecto construccionista sobre la conducta discente. Ambos postulados de la teoria sobre las profecias que se autocumplen no son apoyados por los datos de la investigacion presente que, sin embargo, respaldan un modelo eminentemente reflexivo y solo parcialmente construccionista. Es decir, si las teorias implicitas y los juicios docentes predicen los rasgo de personalidad de los alumnos y su estructura, es debido, en gran parte, a que


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus