Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Movilización contra educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid

Alicia Muñoz Ramírez

  • español

    Esta Tesis Doctoral, realizada desde el enfoque de los Derechos Humanos, la perspectiva de género, la historia comparada y la teoría actual de los movimientos sociales, investiga las razones nacionales e internacionales de la creación e implementación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en el sistema educativo español durante el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, así como las reacciones frente a la misma, ilustrándolas con las generadas en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid (elegidas por su condición de comunidades autónomas de signo político opuesto y de diferente nivel de religiosidad social).

    Se estudia la movilización de los activistas católicos laicos neoconservadores alentada por la jerarquía eclesiástica y los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, en el marco de la plural confrontación entre Iglesia y Estado vivida en España en esta etapa. Se subraya que la movilización contra Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos tiene componentes tanto discursivos como emocionales y tanto locales como transnacionales, estos últimos aportados por el choque entre el discurso de las organizaciones internacionales y el discurso laico de Rodríguez Zapatero, con el discurso neoevangelizador de la Santa Sede secundado por la Conferencia Episcopal Española, un discurso destinado a hacer frente al avance de la perspectiva de género que actualmente permea la ONU y al progreso del laicismo en los viejos bastiones del cristianismo, como España.

    Se comprueba el efectivo impacto que tal proceso movilizador ha producido en las políticas educativas nacionales y comunitarias, en los contenidos de los libros de texto, en las respuestas de la Administración Pública a las demandas educativas de la ONU, el Consejo de Europa y la UE y, en suma, en el déficit de formación democrática de los ciudadanos.

  • English

    This Doctoral Thesis, made from the perspective of Human Rights, the gender perspective, the comparative history and the current theory of social movements, investigates the national and international reasons for the creation and implementation of Education for Citizenship and Human Rights in the Spanish educational system during the Government of Rodríguez Zapatero, and the reactions to the same. These reactions are illustrated with the actions that were generated in Castile-La Mancha, Castile and Leon and Madrid (Autonomous communities of diverse political signs and different level of social religiousness).

    By the same token, it is studied the mobilization of Catholic neoconservative activists encouraged by the ecclesiastical hierarchy and the Popes John Paul II and Benedict XVI, within the framework of the plural confrontation between Church and State lived in Spain in this stage. It underlines that the mobilization against Education for Citizenship and Human Rights has emotional and discursive components together with local and transnational components, these latter provided by the clash between the discourse of international organizations and the secular position of Rodríguez Zapatero with the neo-evangelize discourse of the Holy See supported by the Spanish Episcopal Conference. Discourse, the latter, destined to face up to the advancement of the gender perspective which permeates the UN currently and the progress of laicism in the old bastions of Christianity, such as Spain.

    It is checked the effective impact that such mobilizing process has produced in Community and national education policies, in the contents of textbooks, in the responses of the public administration to the educational demands on the part of the UN, the Council of Europe and the EU and in short, on the deficit of democratic education given to the citizenship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus