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Influencia del modelo de gestión clínica en la calidad y eficiencia de una unidad asistencial. La relación del modelo con la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud

  • Autores: Ignacio Muñoz Carvajal
  • Directores de la Tesis: Yolanda Gañán Presmanes (dir. tes.), Damián Sánchez Quintana (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José López Miranda (presid.), Gerardo Blanco Fernández (secret.), J. Briceño (voc.), Domingo de Guzmán Monreal Redondo (voc.), José Ramón González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Anatomía, Biología Celular y Zoología
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      MOTIVACIÓN DE LA TESIS: Los Sistemas Públicos de Salud (SPS), con financiación pública integra por impuestos, universales y que comprendan la asistencia integral de los pacientes, constituyen un logro social de gran magnitud, recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

      El sostenimiento de los SPS ha comprendido, importantes dificultades para su sostenimiento, agravados en épocas donde el gran desarrollo y coste de la ciencia médica, asociado a las profundas crisis económicas, hacen que la viabilidad de tales sistemas, suponga quizá el mayor desafío de gestión de las sociedades occidentales. La calidad y eficiencia, como magnitudes directamente relacionadas, junto con la activa participación de los profesionales en la gestión de los SPS, según los preceptos y filosofía de la Gestión Clínica, constituyen las estrategias más racionales y de mayor eficacia potencial para conseguir el sostenimiento de los mismos, sin que la calidad en la asistencia se vea comprometida.

      DESARROLLO TEÓRICO: La U.G.C. de CCV ha aplicado estos conceptos desde el año 2008, en que se constituyó, analizándose en el presente documento las estrategias utilizadas y los resultados conseguidos, especialmente en parámetros de calidad, eficiencia y seguridad de pacientes, tras 10 años de actividad continua, sobre 17.852 pacientes y 95.376 estancias en la mencionada unidad clínica de un hospital de tercer nivel.

      CONCLUSIONES: La gestion clinica, con calidad asitencial y eficiencia como magnitudes básicas y directamente relacionadas, y la participacion directa de los profesionales sanitarios en la gestión de los Servicios Públicos de Salud constituye la estrategia más adecuada para el sostenimiento de los mismos.

      BIBLIOGRAFIA: 1) JM Lillo, MC Rodríguez. Estadistica Del Gasto Sanitario Público 2009-2013. Unidad responsable de la Estadística de Gasto Sanitario Público .Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Fondo de Cohesión. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Madrid 2013.

      2) Una nueva forma de trabajar mirando al futuro. III Congreso de Gestión Clínica 2011. Fundación Gaspar Casal. Disponible en: http://www.fgcasal.org/fgcasal/publicaciones/articulos/Libro_III_Congreso_Gestion_Clinica.pdf.

    • English

      Public Health Systems (PHS), with total public funding for taxes, universal and which comprise the integral assistance of patients, constitute a social achievement of great magnitude, because they provide protection and prevention of the disease to the citizens in line with the rights and principles contained in the Universal Declaration of Human Rights, 1948. The support of PHS has included, from the beginning, significant difficulties for their support, aggravated in times like the present, where the great development and cost of medical science associated with the deep economic crisis that societies that manage them suffer cyclically, make that the feasibility of such systems, as they have been conceived, supposes perhaps the biggest management challenge in the Western Societies.

      The quality and efficiency together, as magnitudes directly related, with the active participation of professionals in the management of PHS, according to the precepts and the philosophy of Clinical Management, establish more rational and more effective strategies to achieve sustainability of these Services, without the quality of care would be compromised. The U.G.C. CCV has applied these concepts since 2008, when it was established, analyzed in this document the strategies used and the results achieved, especially on parameters of quality, efficiency and safety of patients, after 10 years of continuous activity, 17.852 patients and 95.376 clinic stays in the aforementioned unit of a tertiary hospital.


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