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La estética musical y la teoría del arte en la obra de W. H. Wackenroder

  • Autores: Elena Queipo de LLano
  • Directores de la Tesis: Miguel Salmerón Infante (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Rodríguez Pequeño (presid.), Juan Carlos Gómez Alonso (secret.), Rafael García Alonso (voc.), Paloma Ortiz de Urbina Sobrino (voc.), José Antonio Guillén Berrendero (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tesis versará sobre la obra de Wilhelm Heinrich Wackenroder, como uno de los primeros ejemplos de la disolución del Clasicismo en la estética musical y su influencia en el contexto de la Frühromatik. La trascendencia de este autor radica en que su obra, en palabras de P.

      D´Angelo, es una anticipación y un compendio de las temáticas de la estética del Romanticismo, y por otro lado, es un claro ejemplo de una nueva actitud en la valoración artística y estética, especialmente de la música, en el período que se desarrolla de la Ilustración al Romanticismo.

      La obra de W. H. Wackenroder, Herzensergiessungen eines Kunstliebenden Klosterbruders, Las efusiones sentimentales de un monje amante del arte y Phantasien über die Kunst für Freunde der Kunst, Fantasías sobre el arte para amigos del arte1 abarca temáticas esenciales del pensamiento estético no al modo de un tratado sistemático: contiene poesía, prosa, una pequeña novela, así como diversos ensayos sobre pintura y música. Sus principales aportaciones se dan en el ámbito del parangón de las artes, la cuestión de la mímesis y de la inspiración artística; desatacan los ensayos sobre el entusiasmo creativo y distintas apreciaciones sobre las categorías estéticas: de la belleza y lo que esrá más allá de la belleza artística; contiene reflexiones sobre el artista y el deseo insatisfecho y el conflicto con la realidad. De especial relevancia es el hecho de que trata de lo que es inaccesible a la razón, y principalmente de la música como el arte de lo inefable.

      Musicólogos como C. Dahlhaus en La idea de la música absoluta o E. Fubini en su Estética musical. De la Antigüedad al siglo XX, aluden a este autor como ejemplo de la nueva valoración de la música en el Romanticismo.

      Su obra ha de situarse en un punto de especial importancia: el sentido de una nueva forma de apreciación estética y actitud ante el arte. El contexto de la Ilustración es sin duda el punto de partida. Frente a la razón ilustrada nos encontramos una valoración de aquello que la razón no es capaz de dar cuenta.


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