Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conoscenza e azione: la teoria delle intentiones nella escuela de Salamanca (XV-XVI sec.)

  • Autores: Emanuele Lacca
  • Directores de la Tesis: José Luis Fuertes Herreros (dir. tes.), Francesca Maria Crasta (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2016
  • Idioma: italiano
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Fuertes Herreros (presid.), Francesca Maria Crasta (secret.), Manuel Lázaro Pulido (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Ha sido reseñado en:

  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis de doctorado de Emanuele Lacca, titulada Conoscenza e azione. La teoria delle intentiones nella Escuela de Salamanca (XV-XVI secolo), hecha en cotutela entre las universidades de Salamanca y de Cagliari (Italia) y defendida el 18 de abril de 2016, pretende reconstruir los conceptos de conocimiento y de intencionalidad, así como se desarrollan por algunas voces significativae de la Escuela de Salamanca, a partir de la recepción de la tradición tomista y de las inovaciónes del humanismo renacentista sobre el tema. En el texto se toman en cuenta las obras de algunos autores pertenencientes al Orden de los Dominicos que, desarrollando sus propias teorías dentro del Convento de San Esteban, las llevan a término y las difunden en la Universidad de Salamanca. Esta universidad representa el centro motor de la difusión de la cultura ibérica entre los siglos XV y XVI, tanto en España como en Europa. Tal tipo de cultura, heredando también las reflexiones medievales sobre el tema del conocimiento y de la intencionalidad, las incorporará y las llevará a completa maduración. Sobre esta línea, cumbre de la cuestión será la Aristotelis Logica Magna de Juan Sánchez Sedeño (1552-1615), publicada en Salamanca en el 1600, obra en la cual este típo de cuestiones están tratadas a la luz de toda la tradición, dando una visión completa, integra y madura de lo que la Escuela de Salamanca entendía por teoría del conocimiento y de la intencionalidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno