Ir al contenido

Dialnet


Hospitalizaciones evitables por zonas básicas de salud en el área hospitalaria de la línea de la concepción. Factores condicionantes e impacto económico

  • Autores: Andrés Posada Carlos
  • Directores de la Tesis: Irene Abad Pérez (dir. tes.), Manuel Casanova Román (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Rafael Cabrera Afonso (presid.), Jose Juan Bosco Lopez Saez (secret.), Carlos Márquez Espinós (voc.), Rafael Peris Bonet (voc.), Fernando Girón Irueste (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • Las herramientas que podemos emplear a la hora de evaluar la asistencia sanitaria en nuestros centros de salud son múltiples. Diversos servicios de salud usan sus propios indicadores de accesibilidad, resultados, satisfacción, etc. como en el Proyecto Transparencia de información sobre actividad y calidad de la Atención Primaria en el Servicio Andaluz de Salud. Por otro lado, el Ministerio de Sanidad desde hace pocos años ha propuesto el proyecto AP 21 y, más recientemente, el proyecto Heidi de indicadores de salud de la Unión Europea.

      Nosotros hemos querido buscar una visión distinta y complementaria al tratar de comprobar la relación existente entre los pacientes hospitalizados del área hospitalaria de La Línea y sus respectivas Zonas Básicas de Salud (ZBS), cómo difieren esos ingresos en función de si son potencialmente evitables según cuidados ambulatorios, es decir los ACSC "Ambulatory Care Sentive Conditions", y cómo se correlacionarían, si efectivamente lo hacen, con los indicadores de calidad que presenta nuestro servicio de salud para evaluar la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos de nuestra área hospitalaria (Transparencia, Diabaco, etc). Trataríamos así de obtener los factores condicionantes que influyen sobre los ACSC en cada uno de los centros de salud. Por otro lado, se obtiene el gasto global que supone a nuestra área hospitalaria los ingresos evitables por cuidados ambulatorios usando la información obtenida por contabilidad analítica y agrupación de GRD.

      El estudio se realiza en el hospital de La Línea y su área hospitalaria de referencia que consta de tres zonas básicas de Salud. Para obtener los datos se utiliza el Conjunto mínimo básico de datos (CMBD) de hospitalización del hospital, correspondiente a los años 2007, 2008 y 2009


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno