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Capacitación y formación tecnológica de los estudiantes que ingresan a primer año en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Chile

  • Autores: Jaime Patricio Leiva Núñez
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Llorente Cejudo (dir. tes.), Julio Cabero Almenara (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 261
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosalía Romero Tena (presid.), Julio Manuel Barroso Osuna (secret.), María Dolores Guzmán Franco (voc.), Verónica Marín Díaz (voc.), Julio Ruiz Palmero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En el siglo XXI,nos encontramos viviendo en la llamada sociedad de la información, que se caracteriza por un escenario social invadido por las tecnologías. El desarrollo a una velocidad creciente de estas herramientas, modifican constantemente los escenarios en que cada uno de nosotros debemos actuar.

      Las tecnologías, se han incorporado practicamente, en todos los ámbitos de la vida y en todos los tipos de organizaciones, a tal grado, que hoy se hace imposible pensar en un mundo sin ellas.

      Los ambientes educativos, no han estado ajenos a estos procesos y es así como necesariamente debemos modificar lo que hacemos en nuestras escuelas. Ya las tecnologías, comienzan a ser persividas como un elemento normal y necesario al interior de los estableciemientos educacionales y aulas en todos los niveles de enseñanza. Esto plantea grandes desafios, ya que la sociedad espera de los profesores, nuevas competencias que le permitan incorporar con éxito las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), en los procesos de enseñanza. Otro gran desafio, es lograr entender, como aprenden los niños y jóvenes de hoy ya que su contacto con las tecnologías ha modificado su forma de aprender, de relacionarce con el mundo y con la información.

      Las universidades formadoras de profesores, tienen un gran desafío, ya que deben responder a las nuevas espectativas y lograr formar profesores con una nueva visión y nuevas competencias, para enfrentar los problemas de la educación actual. Para ello necesitan entre otras cosas generar instancias curriculares formales o informales para que los futuros profesores adquieran las competencias en el manejo e incorporación de las tecnologías. Esto requiere disponer de información relacionada con el perfil de los nuevos estudiantes en relación a la tecnología, conocer cuales son sus conocimientos en esta área al momento de incorporarce a la universidad. Esta información puede transformarce en un insumo fundamental al momento de tomar decisiones respecto a la introducción de las TIC al interior de las universidades y de los curriculum de las carreras de pedagogía.

      Esta investigación que se realiza en la Universidad de Playa Ancha, Chile, consideró a los estudiantes que ingresaron el año 2012 en todas sus carreras. Para el estudio se usócomo instrumento base el “Cuestionario de Competencias tecnológicas de los alumnos de Secundaria y Bachillerato” (COTASEBA) creado por Cabero y Llorente para su estudio “Dominios tecnológicos de las Tics por los estudiantes”, realizado con estudiantes Españoles de Andalucía, País Vasco y Galicia.(Cabero & Llorente, 2006) La investigación permitió entre otras cosas definir un perfil digital de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Playa Ancha, que arroja como resultado final que ellos traen deficiencias en una serie de ámbitos relacionados con el uso de las tecnologías.

      Finalmente como una proyección inmediata de la investigación, la información y resultados generados fueron utilizados al interior de la universidad para dar forma en el nuevo modelo educativo institucional a uno de las áreas que involucra y que se han llamada “Competencias Sello Instrumentales TIC” que se incorporan a través de dos programas formativos al curriculum de todas las carreras innovadas de pedagogía en la uiversidad.


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