La imaginación herida. La fractura de la visión romántica en los poemas “largos” de Edgar Allan Poe
Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Benítez Ariza, José ManuelDate
2014-05-14Advisor
Galán Moya, RafaelDepartment
Filología Francesa e InglesaAbstract
Si, como han querido Baudelaire, Benjamin, Eliot y otros, Poe es el
padre de la poesía moderna, conviene precisar en qué fase de su obra
se consuma la ruptura con el Romanticismo —en concreto, con la
aspiración visionaria e imaginativa a la que se consagran los poetas
más representativos del Romanticismo inglés— y se ponen en
marcha las estrategias alternativas en las que poetas posteriores
reconocerán un claro antecedente. Esa toma de conciencia
antirromántica coincide, en Poe, con su insatisfacción ante el
limitado logro imaginativo que suponen sus poemas largos
“Tamerlane” (1827) y “Al Aaraaf” (1829). La obra literaria posterior
de Poe será, en gran medida, el desarrollo de elementos esbozados
en estos poemas juveniles, pero abordados desde una estrategia en
la que la aspiración imaginativa se combinará con otros elementos
—la ciencia, la anécdota autobiográfica, etc.— para lograr el modelo
más flexible y dinámico que supone la visión “en arabesco”. En la
práctica de esa estrategia mixta, parcialmente antirromántica,
reconocerá la posteridad los inicios de la poesía moderna
Subjects
Edgar Allan Poe; Romanticismo; Modernidad; Poesía norteamericana; siglo XIXCollections
- Tesis [592]
- Tesis Fil. Fra. Ing. [23]