Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eficacia de la motivación y el aprendizaje en el cepillado dental con la técnica de bass combinada con barrido

M. Poyato Ferrera

  • Como hemos visto anteriormente la placa bacteriana es el factor etiológico esencial en las dos enfermedades bucodentales de mayor prevalencia, caries y enfermedad periodontal. El control de la placa bacteriana mediante la utilización de una correcta técnica de cepillado dental es considerado hoy día como el principal método de prevención de ambas enfermedades.

    La demostración a los pacientes del papel principal jugado por la placa bacteriana como factor etiológico de su problema de caries y/o de enfermedad periodontal no sirve de nada si a la vez no conlleva una concienciación e implicación del propio paciente en su salud bucodental que le hagan modificar su conducta en lo referente a sus hábitos de higiene oral. Sin embargo, en muchas ocasiones el paciente, aún sabiendo que la placa bacteriana es la causante de sus problemas no adopta las conductas preventivas adecuadas porque no está suficientemente motivado. El Diccionario de la Real Academia Española, define “motivar” comodar causa o motivación para una cosa, y “motivación” comoensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla. En el terreno de la higiene dental y la periodoncia motivar es modificar la disposición interior del paciente respecto a su higiene bucodental, demostrándole y convenciéndole de los beneficios que la misma le reportará, de manera que asuma la necesidad de cambiar sus hábitos de higiene oral y realmente los modifique.

    Pero la motivación no termina con la consecución del cambio de conducta, por el contrario, la correcta motivación implica necesariamente el refuerzo periódico, básico para el mantenimiento y la mejora de los nuevos hábitos adquiridos. Desde los trabajos de Suomi y Cols. quedó bien establecida la importancia de la motivación y el refuerzo del paciente no sólo en el tratamiento del enfermo periodontal sino también en la enseñanza de la higiene dental y en odontología preventiva y comunitaria.

    El higienista dental ocupa un papel destacado dentro del equipo de salud bucodental en referencia a la prevención, educación y motivación de los pacientes. Por ello, dentro de la formación del higienista se presta una especial consideración al estudio de la placa bacteriana, a su papel etiológico en la caries y enfermedad periodontal y al aprendizaje de las técnicas de control de placa bacteriana. De hecho dentro del curriculum de estudio de estos profesionales el módulo de Prevención Bucodental ocupa un total de 7 horas semanales de clase, que hacen un total de 224 horas en el primer curso académico, la misma carga docente que lleva también el módulo de Exploración Bucodental. Esto convierte a los estudiantes recién ingresados en el ciclo superior Higiene Bucodental en un colectivo especialmente idóneo para analizar el impacto de la motivación y el refuerzo en la higiene oral.

    El aprendizaje de nuevas técnicas de higiene bucodental debería también tener un primer impacto en la propia higiene bucodental del alumno, debiéndose manifestar en una disminución de sus niveles de placa. Aunque en estudios realizados en otros países se ha constatado que efectivamente los niveles de higiene bucodental mejoran, en nuestro país, dada la reciente implantación de estos estudios no hemos encontrado en la literatura revisa referencia alguna a este tema. Por ello, con este estudio nos proponemos comprobar el impacto del aprendizaje de una determinada técnica de cepillado, en nuestro caso la técnica de Bass combinada con barrido, sobre los niveles de placa en un grupo de estudiantes de primer curso de higiene bucodental. Concretamente nos proponemos investigar:

    1.- El cambio en la higiene oral de un colectivo sometido a un elevado nivel de motivación y refuerzo, como son los estudiantes de higiene bucodental, estudiando el cambio en el índice de placa de Quigley-Hein modificado por Turesky.

    2.- El efecto que el aprendizaje de la técnica de Basa combinada con barrido junto con la motivación y el refuerzo tienen en la higiene dental de los alumnos de primer curso del Ciclo Superior “Higiene Bucodental”.

    3.- La eficacia de la técnica de Bass combinada con barrido en la remoción de placa bacteriana comparándola con la técnica habitualmente utilizada en la higiene bucodental.

    4.- Las regiones dentarias en las que el uso de la técnica de Bass combinada con barrido muestra mayor diferencia con la habitual.

    5.- Las superficies dentarias, vestibular o lingual, en las que la aplicación de la técnica de Bass combinada con barrido muestra mayor diferencia con la habitual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus