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Resumen de Trabajo informal, género y cultura: el comercio callejero e informal en el sur de Brasil

Susana Maria Veleda da Silva

  • En esta Tesis Doctoral, analizamos desde una perspectiva de la geografía cultural y de género, a los trabajadores y a las trabajadoras del comercio callejero(1) en el sur Brasil - llamados popularmente camelos(2) que venden productos industrializados, principalmente, electrónicos. Es un colectivo que ocupa un espacio público para trabajar y que, por lo tanto, conforma espacios de relaciones sociales a partir de esta ocupación. La investigación tiene como base empírica los/las trabajadores del comercio callejero localizado en Rio Grande y Pelotas, dos ciudades sureñas del estado del Rio Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil.El objetivo primordial de la Tesis es: analizar la relación trabajo precario/lugar/familia desde una perspectiva cultural y de las relaciones de género, poniendo énfasis en la posibilidad de que esta relación pueda conllevar la producción y reproducción de nuevas identidades a partir de la ocupación de los espacios públicos que son, muy a menudo, lugares precarios.

    Para ello, hemos planteado tres preguntas de investigación: ¿El hecho de que los/las camelôs puedan ser trabajadores/as híbridos/as les configura una identidad singular?;¿El lugar de trabajo (en un espacio público) y las relaciones familiares y de género crean identidades compartidas? ; ¿El comercio callejero es un amortiguador de los deseos de consumo de la gran mayoría de la sociedad brasileña? Hemos optado por la metodología cualitativa. Por varias razones. Lo fundamental es que hacemos una investigación social, y entendemos que en este tipo de investigación es imprescindible la voz del sujeto investigado. Es él o ella quien va a expresar sus experiencias y sus consideraciones. En este proceso de investigación se ha de analizar e interpretar su realidad a la luz de las teorías, pero son las/los trabajadores ambulantes quienes poseen la palabra. La investigación se realizó a partir del contacto directo con los/las trabajadores ambulantes, así como a través de nuestra observación de su lugar de trabajo. Elegimos la entrevista en profundidad y la observación participante como los principales instrumentos de aproximación a la realidad de los/las trabajadores ambulantes en el comercio callejero en el sur de Brasil.

    Entendemos que, en la actualidad, los/las camelôs resultan necesarios para la sociedad capitalista de tipo neoliberal de los países periféricos pues cumplen el papel de vendedores de productos baratos que tienen un fuerte valor simbólico para estas sociedades. Y por lo tanto, cumplen un papel social y económico dentro del contexto de ampliación de las nuevas pautas de consumo en una sociedad homogeneizada y cuyos deseos de consumo de la población se controla a través de los medios de comunicación.

    En este contexto, vendedores/as y consumidores/as forman un todo pues se interrelacionan vendedor y consumidor en la actividad comercial misma. Hay que estudiarlos conjuntamente ya que se interrelacionan de forma dialéctica. Por esta razón, la nueva geografía del comercio- basada en los estudios culturales y de género- permite captar estas relaciones y así poner al descubierto situaciones de dominación y exclusión que se dan en las sociedades capitalistas.

    (1) Los/las trabajadores del comercio callejero reciben, en Brasil, diferentes denominaciones, las principales son: vendedores ambulantes, trabajadores ambulantes, autónomos y camelôs. En éste trabajo, estas denominaciones tienen el mismo significado. Se utiliza el término ambulante también para los/las vendedores que tienen un puesto fijo en la calle o plaza.

    (2) El término camelô es una referencia popular a los/las vendedores ambulantes o fijos y se supone que viene del hecho de que muchos de estos vendedores cargaban las mercancías en las espaldas, tal como los camellos.

    This doctoral thesis analyses those street trading(1) workers (men and women) from the south of Brazil popularly called camelôs (2) from the perspective of cultural and gender geography. These workers sell industrialized products, most of them electronic devices. This social group works in open spaces and such occupancy creates social relationship spaces. This research has its empirical basis on the street trading workers who work in Rio Grande and Pelotas, two cities in the Southern part of Rio Grande do Sul, the southern Brazilian state. The basic goal of this thesis is to analyse the relationship between the precarious work/place/family from the perspective of cultural and gender geography, emphasizing the possibility that this relationship can bring to the production and reproduction of new identities from the use of public spaces, which are, frequently precarious places.

    In order to achieve this goal, three research questions have been formulated: Does the fact that the camelôs can be hybrid workers give them a singular identity? Do the workplaces (in a public space) and the family and gender relationships create shared identities? Does street trading silence the consumption desires from the majority of the Brazilian society? A qualitative methodology has been chosen for many reasons. The most important thing is that this is a social research, and for this type of research, the voice of the analysed subject is indispensable. It is he or she who will express his/her experiences and considerations. In this investigation process it should be analysed and interpreted his/her reality according to the theories, but the ambulant workers (men and/or women) are the ones doing the talking. This research was carried out in direct contact with the ambulant workers, as well as through the observation of their workplaces. In depth interview and active observation were the approach tools to the reality of the ambulant workers in the street trading of Southern Brazil.

    It is understood that nowadays, the camelôs are necessary in the Neoliberal capitalist society of the periphery countries because they fulfil the role of sellers of cheap products that have a strong symbolic value for these societies. Moreover, they fulfil a social and economic role within the framework of extension of new consumption patterns in an homogeneous society where the consumption desires of the population are controlled by the mass media.

    In this context, sellers and consumers are all one and the same because they are interrelated in the commercial activity itself. They need to be studied together due to their dialectic relationship. For this reason, the new approach of the commercial geography based on cultural and gender studies- allows to observe these relationships and to give the possibility to bring into the open the dominant and exclusion situations which occur in a capitalist society.

    (1) In Brazil, street workers are known by different denominations. The common names are: ambulant sellers, ambulant workers, freelance and camelôs. In this paper all these denominations have the same meaning. Also the word ambulant is used for those sellers who have a fixed place in the street or in a square.

    (2) The word camêlo is a popular denomination for the ambulant and fixed sellers. The origin of this word comes apparently from the fact that they often they carried their goods on their backs, like camels.


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