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Resumen de La Religión Romana en la Bética

María de las Nieves Sánchez de la Torre

  • Tesis Doctoral sobre la Religión Romana en la Bética, basada en la documentación arqueológica, las fuentes epigráficas y la amplia bibliografía que existe sobre estos temas. Aun siendo la epigrafía fundamental para los estudios de la Hispania antigua, se destaca que la escultura es una fuente más novedosa, aunque más difícil de evaluar, y que a través de ella se puede dar un enfoque distinto del tema objeto de esta investigación al poder contar con un número muy importante de piezas realizadas en distintos materiales. La finalidad es valorar la forma en que se manifiesta la religiosidad romana en esta provincia y dar una idea lo más completa posible de la sociedad romana, encuadrando estos resultados entre los siglos I y IV d.C.

    El método para conseguir estos objetivos ha sido la confección de dos Corpora, uno epigráfico y otro escultórico, en los cuales se han recogido todas las manifestaciones de culto: inscripciones, esculturas y objetos relacionados con la devoción. A partir de este material se han elaborado siete capítulos dedicados a todas las divinidades halladas, agrupándolas en base a sus funciones más relevantes. Se completa el estudio con una serie de mapas correspondientes a diferentes dioses y dos mapas exhaustivos separados por inscripciones y esculturas, situándolos en las ciudades donde han aparecido y contabilizando el número total de ejemplares escultóricos y epigráficos de cada una de las deidades localizadas, con el propósito de poder conocer el significado de dicha ubicación, consignando, a su vez, los conventus, a fin de dejar constancia de la concentración de testimonios en cada uno de ellos.

    Se ha recogido 1.238 testimonios de dioses en esta provincia. La suma de los dos Catálogos nos permite verificar que el dios del que han aparecido más testimonios es Baco (105), seguido de Venus (75), Diana (64), Hércules (60), Júpiter (56), Isis (52), Genio (51), Eros (45), Mercurio (43) y Minerva (36). Por conventus, en el total de ambas fuentes destaca el Cordubensis, con 437 testimonios, seguido del Hispalense, con 366, el Gaditanus, con 230 y, por último, el Astigitanus, con 205.

    Las inscripciones aluden a la casi totalidad de los dioses principales del panteón grecorromano, aparte de las divinidades correspondientes a los cultos mistéricos y orientales. Los materiales escultóricos nos permiten descubrir el nivel que existe de originalidad o imitación en las esculturas y lo que aportan a las personas y a las ciudades de la Bética, el conocimiento de los gustos o preferencias de los provinciales en el aspecto artístico y permiten tener referencias con respecto a otras provincias hispanas o del Imperio Romano.

    La escultura más espléndida y mejor documentada en la Bética es la llamada ¿ideal¿, siendo sus copias muy parecidas a las de otras zonas occidentales, pero presentando en ocasiones peculiaridades, ya que al lado de las réplicas grecorromanas, con excelentes esculturas incluso de opera nobilia, aparecen otras con un estilo provincial, que han sido creadas en talleres béticos y que tienen un carácter más libre, con distintas variantes.

    Geográficamente, las fuentes halladas están situadas principalmente en los dos márgenes del Guadalquivir, con abundante documentación en las zonas de Italica y Córdoba, pero es la parte izquierda de la diagonal que forma el río donde se acumula el mayor número de testimonios, es decir, en todo el Valle del Guadalquivir, con importantes referencias en los afluentes del margen izquierdo.

    Estamos ante unos dioses plenamente romanos, que tanto en epigrafía como en escultura presentan características muy similares a las del resto de las provincias hispanas, pero cabe resaltar la citada riqueza escultórica de la Bética, lo que pone de manifiesto el gran desarrollo económico de esta provincia en su conjunto, con unas zonas extraordinariamente fértiles que coinciden con los lugares donde se han hallado más esculturas


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