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Resumen de Evaluación de estrategias docentes universitarias: una aplicación práctica del control estadístico de procesos en estudios de empresas

Eyda Lucía Marín Ramírez

  • español

    El propósito general de este trabajo es evaluar la calidad de las estrategias docentes mediante la aplicación de las técnicas de Control Estadístico de Procesos (CEP), con el fin de controlar y mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje y garantizar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de una enseñanza basada en ¡as competencias, que demanda el actual contexto educativo de estudios universitarios. Para ello, una vez establecido el marco teórico de las técnicas de los gráficos de CEP y, el estado de la cuestión acerca de la aplicación de dichas técnicas en el ámbito educativo universitario, el trabajo empírico que se presenta en esta tesis se centra en la evaluación, a través de los gráficos de CEP, de una propuesta integrada de elementos tecnológicos y pedagógicos para el aprendizaje del contenido práctico de una asignatura del área de Organización de Empresas. Se trata de integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de las clases prácticas de la asignatura (organizadas en grupos reducidos), mediante el uso de guías, diseñadas en soporte digital, para el desarrollo de los contenidos prácticos de la asignatura. Con esta propuesta se pretende favorecer el aprendizaje autónomo, referido prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer correctamente una determinada actividad" (guiar el aprendizaje). Con ello se intenta, por un lado, facilitar al alumnado el estudio y la comprensión de los contenidos teóricos; y por otro lado, adquirir otras competencias (transversales y específicas) recogidas explícitamente en los nuevos planes de estudios de los Grados de Administración y Dirección de Empresas. Su desarrollo e implantación se ha realizado, bajo el enfoque tecnopedagógico, mediante un proceso diseñado bajo el análisis compartido de los profesores, considerando todos aquellos aspectos que puedan contribuir al desarrollo del proyecto. La información necesaria para la evaluación del uso del recurso didáctico en las clases prácticas se ha obtenido directamente de los alumnos que habitualmente asisten a los grupos reducidos de prácticas y que han cumplimentado (mediante un sistema de respuesta interactiva) el cuestionario elaborado para tal fin. Un total de 184 alumnos participaron en el estudio. A partir de los resultados obtenidos del análisis uni-multivaríante se ha podido establecer el estado de control del proceso de aprendizaje, el nivel de satisfacción de los estudiantes, la capacidad del proceso y posibles acciones de mejora. El análisis multivariado a través del gráfico T2 de Hotelling para le total de las observaciones del estudio confirman la hipótesis nula de que el proceso derivado de la propuesta de aprendizaje no está fuera de control estadístico. Esto se deduce, no sólo del análisis de los puntos fuera del intervalo de control del gráfico utilizado, sino también del estudio realizado de manera independiente, mediante gráficos de observaciones individuales de medias y rangos móviles de la valoración de las competencias y destrezas evaluadas en el proceso por los estudiantes, no detectándose además patrones de comportamiento significativos que hagan pensar en alguna causa asignable al proceso. No obstante, el análisis de capacidad realizado muestra que, a pesar de que el proceso no está fuera de control estadístico, aquel no tiene suficiente capacidad para cumplir totalmente con las especificaciones exigidas por los docentes participantes en ei proyecto. Asimismo, para completar el estudio, el análisis del nivel de satisfacción de los alumnos, realizado a través del gráfico de atributo (p), proporciona información relevante para la mejora del proceso derivado de la estrategia docente diseñada. Se constata que, como en todas las empresas, siempre existen oportunidades de mejora, como consecuencia de una reducción de la variabilidad del proceso. La planificación y composición de los grupos de alumnos y la programación de las clases prácticas se identifican, entre otras, como posibles acciones de mejora del proceso. Por todo lo expuesto, el trabajo proporciona un enfoque práctico, sistemático y estructurado para evaluar procesos educativos, orientado al proceso y no a los resultados. Aquel proporciona información relevante para la gestión y control de la calidad de los procesos de aprendizaje y de otros servicios educativos, bajo un enfoque proactivo de mejora continua, detectando las posibles causas de variabilidad asignables a dichos procesos, así como medir la capacidad de las estrategias docente para garantizar la adquisición y desarrollo de las diferentes competencias demandadas en los actuales planes de estudios. Además, la aplicación de estas técnicas, no solo permite la autoevaluación, sino también su uso con fines comparativos (con otras estrategias docentes similares, otros centros universitarios, etc.).

  • English

    The general objective of this work is to evaluate teaching strategies in applying techniques of Statistical Process Control (SPC), in order to control and improve teaching-learning processes and guarantee the fulfillment of learning objectives based on skills that are required by currently educational university environment context. For this purpose, once the theoretical framework of the SPC charts and the state of art application of these same skills in the university environment have been established, the empirical work of this thesis will focus on the evaluation, using SPC chats, of an integrated strategy of technical and pedagogic elements for the purpose of addressing learning of practical issues of a Business Organization course. It's purpose is the integration of ICTs in its development at the level of practical work areas of the course (set up in small groups) using the digital support planned guides to further improve the practical features of the course. This proposal aims at primarily promoting self-learning applied to: "How to efficiently do a specific task at hand" (learning guide). The objective is then to facilitate the student's learning and understanding of the theoretical aspects, and on the other hand to acquire further transverse and specific knowledge as part of the new learning goals put forward for Management and Business Administration Programs. Its development and implementation was realized from a techno-pedagogic approach by a shared analysis with the teaching staff, taking into account all aspects that could improve the development of the project. The gathering of the useful information to evaluate the direct approach system in the on hand practical classes was directly obtained from the small groups of students in the practical classes that have answered a questionnaire for this purpose (trough Interactive Response System). A total of 184 students have participated to the study. The results obtained through the multivariate and univariate analysis allowed us to evaluate the state of the statistical control of the learning process, the level of student satisfaction, the process capability index and potential improvement measures. The multivariate analysis through a T2 de Hotelling chart on the total of the 165 observations, confirmed the nil hypothesis that, the educational process evaluates in is not outside of statistical control. This is gathered not only from the data inside of the control interval of the chart which was used, but also from the independent study that was done with I-MR charts. The competences and abilities measured in the process by the students did not show any type of aberrant patterns to suggest any assignable cause to the process. Nevertheless, the study of the capacity that was realized shows that even if the process is not out of statistical control, it does not have enough capacity to totally meet the expected specifications that the teachers who participated in the project required. Therefore, to finalize the research, the analysis of the student's satisfaction level showed in the attribute charts (p) give adequate information to improve the process derived from the proposed teaching strategy. It is found that, as it is always the case in all enterprises, there is always room for improvement when the variability of the processes are reduced or eliminated. Some of the ways to improve the process are the re-planning and optimization of subgroups and the re-programming of practical classes. As a result of this study we can count on a practical, structural and systematic approach to evaluate educational processes based on the process itself and not on the results. This provides valuable information on management control of the quality of the learning processes and other educational services focused on proactive approach of continuous improvement, and the proposed approach is useful to detect variability causes and the capacities of the teachers to develop different skills that are asked for in the learning programs. Furthermore, the application of these technical abilities provides not only for self-evaluations but also its use for comparative purposes with other strategies from other teachers or at other university centers, etc.


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