Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El conocimiento especializado de una maestra sobre la clasificación de las figuras planas: un estudio de casos + Anexo

  • Autores: Álvaro Aguilar González
  • Directores de la Tesis: María Cinta Muñoz Catalán (dir. tes.), José Carrillo Yañez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 258
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Pilar Azcaráte Goded (presid.), Luis Carlos Contreras González (secret.), Rute Cristina Correia da Rocha Monteiro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • español

      Esta investigación aborda el conocimiento especializado de una maestra de Educación Primaria sobre la clasificación de las figuras planas. Para ello, nos basamos en el modelo de 'Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas'-MTSK-. La metodología seguida es de corte cualitativo, encuadrado en un paradigma interpretativo, con un diseño de estudio de caso. Las observaciones de aula han sido el instrumento de recogida de información. Se analizaron los datos con dos instrumentos de análisis: en primer lugar con las diferentes características de las categorías de los subdominios de MTSK, y en segundo lugar con el Instrumento de análisis de las manifestaciones de las Concepciones del maestro de Primaria respecto de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática -CEAM-, pretendiendo identificar y comprender elementos de los distintos subdominios del MTSK de la maestra en relación con la enseñanza de polígonos, así como las posibles relaciones entre dichos subdominios, así como, detectar las concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y su relación con los subdominios del conocimiento especializado de la maestra para la enseñanza de polígonos. Obteniendo una visión integrada del MTSK de la maestra. Este análisis permitió la identificación y comprensión del conocimiento matemático especializado para la enseñanza de una maestra de Educación Primaria respecto de la enseñanza de polígonosilEn el capítulo de discusión de resultados y conclusiones abordamos las diferentes categorías de concepciones del maestro de Primaria respecto de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática en su relación con los subdominios de conocimiento especializado; y los diferentes subdominios del modelo de conocimiento profesional MTSK que han sido evidenciados en la maestra. Las conclusiones que se establecen en esta investigación reflejan la naturaleza compleja del conocimiento del profesor y cómo las concepciones potencian la comprensión del conocimiento del profesor, particularizada en la clasificación de figuras planas.

    • English

      This research approaches the specialized knowledge of a primary school teacher about the classification of plane figures. To that end, it is based on the 'Mathematics Teacher's Specialized Knowledge' -MTSK- model. The methodology followed is qualitative section, framed within an interpretative paradigm and with a case study design. The classroom observations have been the instrument used to collect information. The data has been analyzed by two analytic instruments: first, by the different characteristics of the MTSK subdomain categories; second, by the analysis instrument of the manifestations of the primary school teacher's conception in relation to the Teaching and Learning of Mathematic -CEAM-. This is aimed to identify and understand the elements of the different MTSK subdomains of the teacher related to the teaching of polygons, as well as the possible relations between subdomains and also to detect the Mathematic teaching and learning conceptions and its relation to the subdomains of the specialized knowledge of the teacher regarding the teaching of polygons, thus obtaining an integrated vision of the teacher's MTSK. This analysis allowed the identification and understanding of the specialized Mathematic knowledge for the teaching of a primary school teacher with respect to teaching polygons. In the chapter on the discussion of results and conclusions, we deal with the different conception categories of the primary school teacher regarding the Teaching and Learning of Mathematic related to the specialized knowledge subdomains; and the different subdomains of the MTSK professional knowledge model which have been witnessed in the teacher. The conclusions established by this research reflect the complex nature of the teacher knowledge and how the conceptions strengthen the teacher knowledge understanding, particularly in the classification of plane figures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno