Ir al contenido

Dialnet


Determinación de las necesidades hídricas de un cultivo de tomate para industria en riego por goteo y acolchado plástico

  • Autores: María Eugenia Ibáñez Gumiel
  • Directores de la Tesis: Nuria Vázquez García (dir. tes.), Alfonso Pardo Iglesias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Giménez Padilla (presid.), Vicente Santiago Marco Mancebón (secret.), Juan Ignacio Macua González (voc.), José María Faci González (voc.), María Henar Prieto Losada (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • El desafío actual de la agricultura de regadío consiste en responder a la demanda creciente de alimentos para una población mundial en crecimiento. Además de la expansión de las zonas regables, los aumentos de producción deberán conseguirse con el desarrollo de técnicas que aumenten el rendimiento de los cultivos, mejoren la eficiencia en el uso de los recursos hídricos destinados a agua de riego y mantenga la calidad de las aguas.

      El conocimiento de las necesidades hídricas del los cultivos es el primer paso para optimizar el agua de riego. Para ello, además de determinar la evapotranspiración del cultivo en las diferentes fases del desarrollo, deben considerarse aspectos relacionados con el sistema de cultivo y con el sistema de riego, que permitan la aplicación de riegos más adecuados en el momento en que el cultivo lo necesita.

      En este trabajo, se determinó la ETc de un cultivo de tomate de industria var. Odín regado por goteo de alta frecuencia en suelo desnudo y con acolchado plástico según un modelo de programación de riego basado en la metodología dual de FAO 56, cuyos coeficientes se ajustaron a las condiciones locales del cultivo para considerar el efecto del acolchado plástico en la transpiración de la planta y del sistema de riego en la evaporación del suelo. En el caso del suelo acolchado se incrementó un 20% el valor del coeficiente basal, Kcb, hasta que el cultivo alcanzó el 10% del suelo cubierto para considerar el aumento de transpiración de las plantas como consecuencia del aumento de flujo de calor sensible. Para el cálculo del coeficiente de evaporación del suelo, Ke, se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con la precipitación efectiva y la influencia del sistema de riego en la superficie evaporante. Las correcciones propuestas se habilitaron en un modelo de programación de riego para el cálculo diario de la evapotranspiración del cultivo en ambos sistemas de suelo.

      Para valorar el modelo propuesto, durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007, se establecieron los correspondientes ensayos en los que se estudiaron tres tratamientos de riego al 75%, 100% y 125% de la ETc calculada y se evaluó el desarrollo y la producción del cultivo en cada tratamiento y sistema de suelo. Para comprobar la hipótesis de aumento de transpiración en el periodo inicial del suelo con acolchado plástico se determinó el albedo y el flujo de calor sensible en ambos sistemas de suelo cuando el cultivo cubrió un 10% del suelo. Asimismo, el valor de ETc calculada en la programación del riego se contrastó con la ETc real obtenida en cada tratamiento mediante balance de agua en el suelo.

      La cobertura y altura del cultivo fue menor en los tratamientos con riego deficitario, en ambos sistemas de suelo, que en los más regados. No se encontraron diferencias en el potencial de desarrollo de la variedad Odín en suelo acolchado y desnudo ni entre los tratamientos regados al 100% y 125% de la ETc, aunque se observó mayor precocidad en el suelo acolchado. Los resultados obtenidos de fenología del cultivo (cobertura, altura y maduración) se ajustaron mediante modelos empíricos en función de la integral térmica del cultivo y se implementaron en el modelo de programación de riego incrementando la precisión de la determinación de los coeficientes basales en las fases de desarrollo y maduración del cultivo.

      Los tratamientos deficitarios mostraron un potencial productivo menor en ambos sistemas de suelo, aunque no se observaron diferencias significativas de producción debidas al sistema de suelo con acolchado plástico ó desnudo, ni con aportes de agua superiores al 100% de las necesidades hídricas calculadas en la programación del riego.

      Las determinaciones del albedo y del flujo de calor sensible mostraron que en el sistema con acolchado plástico se producía un incremento medio del 30% de la energía disponible para la transpiración de las plantas.

      Los resultados obtenidos de la función de producción y del balance de agua en el suelo mostraron que las necesidades hídricas calculadas según el método propuesto, se ajustaron a las necesidades reales del cultivo, si bien la estimación de la lluvia efectiva ha sido inferior a la que realmente fue capaz de utilizar el cultivo.

      Los resultados han mostrado el potencial que ofrece el modelo propuesto para la programación del riego del tomate de industria en riego por goteo de alta frecuencia y acolchado plástico. En sucesivos trabajos sería conveniente determinar con mayor precisión la precipitación efectiva, e implementar en el modelo de programación los períodos de corte de riego después del trasplante y en la etapa final cultivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno