Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El texto enoturístico

María Pascual Cabrerizo

  • El turismo enológico es un fenómeno sinérgico en plena expansión que requiere el conocimiento del texto enoturístico para favorecer una comunicación satisfactoria entre los distintos agentes que forman parte del fenómeno.Con el fin de contribuir a los estudios de Traductología y a la mejora de la comunicación en el sector enoturístico, esta tesis reflexiona sobre la comunicación enoturística desde una perspectiva textual, profundiza en la definición del texto enoturístico como texto especializado (en mayor o menor grado) en el marco de dos lenguas de especialidad como son la turística y la vitivinícola, establece una tipología de corte pragmático de textos generados en el ámbito enoturístico, analiza y describe textos en inglés y en español pertenecientes a distintos géneros para caracterizar dichos géneros en ambas lenguas y reflexiona sobre la traducción enoturística y la aplicación de este tipo de estudios descriptivos en la práctica profesional. Tras la presentación del marco teórico y el estado de la cuestión y la exposición de la metodología (trabajo con un corpus comparable bilingüe y herramientas de análisis semiautomatizado), la investigación se centra en el análisis de casi 200 textos pertenecientes a distintos géneros. Las conclusiones retoman los resultados de dicho análisis en relación con los objetivos propuestos al inicio de la tesis, exponen de manera explícita ideas implícitas en apartados anteriores, ofrecen otras reflexiones derivadas de todo el proceso y terminan apuntando nuevas líneas de investigación que pueden apoyarse sobre ésta y ampliarla, no sólo cuantitativamente sino también abordándose desde distintas disciplinas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus