Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conexión significativa entre el color y el cuerpo: Una dinámica espiritual para la expresión artística

  • Autores: María Caridad Jiménez Delgado
  • Directores de la Tesis: Jaime Gil Arévalo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 269
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • A través de la observación física y espiritual del ser humano, la Naturaleza y el Cosmos con el apoyo que supone la Antroposofía, el Arte y la Euritmia como Arte del Movimiento que afina nuestro cuerpo y nuestro ser poniéndolo en sintonía con la Fuerza o Consciencia cósmica que dinamiza todo el Universo, al que pertenecemos y del que formamos parte, realizamos el estudio del ser humano en relación al color. Esta Consciencia cósmica es una fuerza viva que trabaja de forma creativa desde el Orden, la Armonía y el Amor.

      La vida en la Tierra es una expresión, una manifestación de lo que ocurre a gran escala en el Universo. Esta vida nos habla a través de un lenguaje vivo donde interactúan la imagen simbólica; (Imaginación), la "escucha" o apertura desde la atención globalizada; (Inspiración) y asociación o relación de la experiencia propia con lo arquetípico, desde la memoria, conectando con todo desde la experiencia del Yo; el pensamiento intuitivo; (Intuición). La característica principal de la vida en la Tierra es que nacemos y morimos. Entramos en la dimensión tiempo, un período que comienza y que termina, o sea, que tiene un principio y un final. Somos captadores y receptores de esta Consciencia cósmica aquí en la Tierra, por un tiempo limitado y en una cantidad también limitada por nuestra propia capacidad receptiva, y en una calidad relacionada con la autenticidad de nuestro propio ser, donde los valores morales y éticos desde los que vivimos (en el pensar, sentir y actuar o hacer) de cada día, nos dan mayor o menor apertura, receptividad y capacidad de respuesta. Esto trasladado al lenguaje cromático implica una mayor o menor frecuencia vibratoria o lo que es lo mismo, una capacidad para recibir luz (la Luz de la Consciencia) u Oscuridad (la sombra de la inconsciencia). Los colores opacos, u oscuros que tiñen nuestra aura tienen que ver con pensamientos, sentimientos y acciones negativos o "malos". De la misma manera, los colores luminosos y claros que tiñen nuestra aura, son expresión de valores positivos en nosotros, como pensamientos, sentimientos y acciones positivas o "buenas". El Arco Iris es un buen ejemplo de colores por los que solemos pasar a través de nuestra vida en la Tierra, como proceso de aprendizaje que nos abre a la captación, receptividad e interacción con esta Consciencia cósmica. Y en la misma medida en que medimos somos medidos. El pacto de Dios con Noé fue el pacto del Arco Iris.

      Hay toda una dinámica cromática de desarrollo personal aplicable a la hora de hacer Arte, de manera que éste sirva para traer consciencia a la humanidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno