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Estudio de los resultados en obra y a largo plazo de la utilización de materiales reciclados: De residuos de construcción y demolición (RCD) en firmes de carreteras y urbanizaciones.

  • Autores: María del Lirio García Garrido
  • Directores de la Tesis: José Antonio López Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 223
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Olivares Santiago (presid.), Carmen Galán Marín (secret.), Ricardo Huete Fuertes (voc.), Mercedes del Río Merino (voc.), Joan Lluís Zamora i Mestre (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Dentro del contexto de la construcción sostenible y teniendo en cuenta la problemática cada vez mayor de encontrar y utilizar recursos naturales, así como el aumento de vertederos de residuos, el objeto de esta tesis es el estudio de materiales reciclados provenientes de residuos de construcción y demolición (RCD), analizando las diferentes posibilidades de sustitución de los materiales naturales empleados en construcción por estos materiales reciclados.

      En los últimos años se han producido avances significativos en la utilización de áridos y materiales reciclados de RCD. Los materiales reciclados son de diferente naturaleza y características, dependiendo del origen del residuo y del tipo de tratamiento de valorización que se haya llevado a cabo. Esto da lugar a la existencia de diferentes unidades de obra con estos materiales reciclados. La normativa técnica que regula el uso de estos materiales es todavía insuficiente y se tiende a exigir a estos materiales reciclados las mismas características que a los materiales naturales de cantera.

      En esta tesis se plantea si es viable técnicamente la utilización de estos materiales reciclados de RCD como zahorras recicladas de RCD o como suelos seleccionados reciclados en firmes y terraplenes de carreteras y urbanizaciones. Se intenta avanzar en el estudio de su comportamiento, estudiando áridos o materiales reciclados de RCD con características menos estrictas o diferentes que las que se piden a los materiales naturales, pero siempre sin rebajar el nivel de calidad que se exige a las obras de carreteras y urbanizaciones. Las unidades de obra estudiadas son zahorras recicladas de residuos cerámicos tanto en capa de base de firme como en subbase o coronación de explanada, y suelos seleccionados reciclados en coronación de explanada.

      Para ello se estudia el comportamiento en condiciones reales de obra de áridos reciclados de RCD y suelos Reciclados de RCD en un tramo experimental. El tramo experimental consiste en un tramo de prueba en obra con zahorras recicladas y suelos seleccionados reciclados de RCD ejecutado en la autovía A-376 de Utrera a Sevilla.

      Estas unidades de obra se comparan con sus análogas construidas con materiales naturales: zahorra artificial de cantera y suelo seleccionado de cantera.

      Se analiza su comportamiento en laboratorio y durante la ejecución de la obra. Posteriormente, con la carretera ya en servicio, se hace un seguimiento técnico durante más de cinco años, de la evolución de su comportamiento a largo plazo, en condiciones de explotación con tráfico.

      Se pueden obtener conclusiones de las características a exigir a estos materiales en función de su tipología, posible uso y su relación con la calidad de los procesos de producción en las plantas de tratamiento. También se analizan las diferencias de su puesta en obra con respecto a las unidades de obra tradicionales. De esta forma se contribuye a aumentar el conocimiento sobre el comportamiento de estos materiales reciclados, de cara a facilitar su empleo en proyectos y obras y potenciar su uso en las capas de cimiento y de firmes de carreteras.

      Avanzando en el estudio de utilización de materiales reciclados de residuos de RCD se consigue seguir aumentando los beneficios ambientales que supone emplear estos materiales:

      - Empuje al mercado de áridos reciclados, lo que conlleva una disminución del volumen de escombros que se depositan en vertederos.

      - Reducción del número de explotaciones (canteras) necesarias para suministrar la materia prima original, con el consiguiente beneficio en cuanto a impacto ambiental y de protección de los recursos naturales.

      - Minimización del impacto ambiental global del sector de la construcción.

      - Contribución a la consecución de los objetivos marcados por el II Plan Nacional de Residuos de Construcción y Demolición 2.007-2.015 y por la Directiva Marco de Residuos de 2.008 que fija para los Estados Miembros un límite mínimo de reutilización o reciclaje de RCD del 70% en el año 2020.


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