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El arquitecto Vicente Traver Tomás (1888-1966)

  • Autores: José Carlos Pérez Morales
  • Directores de la Tesis: José Roda Peña (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1502
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfredo José Morales Martínez (presid.), Álvaro Recio Mir (secret.), Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz (voc.), José Manuel Suárez Garmendia (voc.), Alberto Villar Movellán (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral que lleva por título ¿El arquitecto Vicente Traver Tomás (1888-1966)¿ supone un avance sustancial en el conocimiento de este importante arquitecto español del panorama artístico nacional del siglo XX. Las referencias fragmentarias y heterogéneas se aúnan en una obra total basada en el estudio y sistematización del archivo de este ilustre castellonense en conjunción con las más diversas fuentes que aportan al estudio un sinfín de datos interesantes.

      La tesis se plantea en dos tomos: en el primero de ellos se analiza su obra en los dos períodos diferenciados: Sevilla y Castellón, sedes de su estudio de arquitectura entre 1913 y 1933 en la primera de ellas, y desde 1933 hasta 1966, en la segunda, coincidiendo esta última con la fecha de su óbito. Previa-mente, sendos capítulos dedicados a la biografía y relaciones tanto personales como profesionales, así como los influjos que desde su fase formativa configurarán su particular modo de entender la práctica arquitectónica. A continuación, se lleva a cabo el análisis de sus proyectos desde un punto de vista tipológico, aspecto que nos permite apreciar una evolución dentro de obras con similar finalidad al igual que reflexionar acerca de las soluciones o adaptaciones a las que ha de acudir en casos puntuales. Completando el referido análisis y siguiendo su misma ordenación, el catálogo de las obras, plasmado a través de fichas catalográficas, básicas en casos y amplias en otros, con la pretensión de dar a conocer los casi 2.500 proyectos que desde sus estudios en Sevilla y Castellón llegó a realizar este incansable artista castellonense.

      El tomo II contiene un amplísimo apéndice documental. Casi 800 documentos, inéditos en una inmensa mayoría, configuran este repertorio, el cual se compone por textos originales referentes tanto a aspectos técnicos de las obras, correspondencia, recortes, etc., como anotaciones manuscritas que nos ofrecen particularidades de los procesos y progresos constructivos, o testimonios anecdóticos y curiosos. Además de todo ello, culmina el volumen con dos índices, onomástico y topográfico.

      Alejándonos de la mera compilación de datos, la sistematización del ar-chivo del arquitecto en conjunto con otras referencias ofrecidas por otros archivos locales, provinciales y nacionales; el rastreo y clasificación de una bibliografía con noticias parciales y fragmentarias, así como de la documentación para-lela, conforman una amalgama especialmente interesante y seductora cuyo exhaustivo análisis, interpretación e imbricación da como resultado el conocimiento de una de las personalidades más apasionantes y poliédricas del panorama intelectual y artístico español.


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