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Resumen de Variables socioeconómicas y problemas interiorizados y exteriorizados en niños y adolescentes

Noemí Guillamón

  • En este trabajo se analiza la relación entre diferentes indicadores de problemas socioeconómicos y psicopatología en una muestra clínica de niños y adolescentes. En concreto, se examina un modelo teórico que considera que los problemas socioeconómicos pueden afectar a la psicopatología interiorizada y exteriorizada a través de su impacto sobre el ambiente familiar y la autoestima del niño.

    Para llevar a cabo este estudio se utilizó una muestra de 185 niños y adolescentes de 8 a 17 años procedentes de los servicios ambulatorios de salud mental de centros de asistencia primaria de la red pública de la provincia de Barcelona. A estos niños y a sus padres se les aplicó una batería epidemiológica de pruebas que incluyó dos entrevistas semiestructuradas y varias medidas de autoinforme y cuestionarios. A partir de este material se crearon los indicadores utilizados en el trabajo.

    El modelo propuesto relacionaba cada uno de los indicadores socioeconómicos con problemas interiorizados y exteriorizados. Esta relación se podía establecer de forma directa, o bien de forma indirecta a través de variables mediadoras. Las variables mediadoras consideradas fueron la discordia marital, el estilo educativo de los padres y la autoestima del niño. Para estudiar estas relaciones se realizaron modelos de ecuaciones estructurales.

    Los resultados indicaron que los problemas socioeconómicos no afectaban por igual a la psicopatología interiorizada y exteriorizada. Los problemas interiorizados se relacionaron de forma directa con la percepción de problemas económicos y dificultades económicas durante los primeros años de vida y de forma indirecta con el despido laboral. Según estos resultados, la percepción de problemas socioeconómicos por parte de los padres y/o del niño afectaría directamente a la presencia de problemas de ansiedad y del estado de ánimo. El despido laboral de alguno de los cuidadores, en cambio, podría estar implicado en un incremento del conflicto marital y un decremento en el nivel de apoyo, implicación y afecto que los padres dispensan a sus hijos. Sería esta alteración en la interacción entre padres e hijos la que repercutiría negativamente en el estado de ánimo y/o de ansiedad del niño. Por otro lado, los problemas exteriorizados se vincularon indirectamente con el despido laboral. También en este caso la falta de calor emocional de los padres es una pieza clave en la relación entre este estresor socioeconómico y los problemas exteriorizados de los niños. Tampoco las variables familiares examinadas se asociaron del mismo modo a la psicopatología y la autoestima. Mientras la discordia marital y el calor emocional se relacionaron con los tres indicadores de funcionamiento psicológico estudiados, la falta de supervisión adulta sólo se asoció a la presencia de problemas exteriorizados.

    El estudio de la relación entre estos indicadores socioeconómicos y la psicopatología permite concluir que: (1) El despido laboral y la percepción de problemas económicos durante los primeros años de vida del niño son los indicadores socioeconómicos que más se relacionan con los procesos familiares y los problemas de funcionamiento psicológico estudiados; (2) Los indicadores socioeconómicos no son intercambiables, puesto que ejercen efectos específicos y complementarios sobre la psicopatología; (3) Es importante analizar su contribución individual sobre el resto de variables del modelo, ya que la construcción de indicadores combinados puede enmascarar efectos y crear relaciones espurias; y (4) Los resultados de este trabajo tienen implicaciones directas sobre los proyectos de prevención e intervención en población clínica infanto-juvenil, poniendo de relieve la importancia de incluir en estos proyectos tanto a los niños como a sus padres y la necesidad de diseñar proyectos específicos para cada problema psicológico, dado que los mecanismos implicados son diferentes.

    This work examines the relationship between different indicators of socioeconomic problems and psychopathology in a clinical sample of children and adolescents. In the proposed theoretical model, socioeconomic problems could lead to internalizing and externalizing psychopathology through their impact on family variables and childrens self-esteem.

    The sample was composed of 185 psychiatric outpatient children and adolescents from 8 to 17 years old recruited from public primary mental health services in the Barcelona area. Children and their parents were interviewed using two semistructured interviews and several measures of self-report and questionnaires. The indicators used in this work were constructed from these measures.

    In the proposed model each socioeconomic indicator would be related to internalizing and externalizing problems. This relation would be established in a direct form, or in an indirect form through mediating variables. The mediating variables were marital discord, parental rearing style and childrens self-esteem. Structural equation modeling was used to examine relationships between the studied variables.

    Results indicated that socioeconomic problems did not affect internalizing and externalizing psychopathology in the same way. Internalizing problems were directly related to parents or child perception of economic problems and early economic hardship and indirectly related to layoff. According to these results, the perception of economic problems would affect directly to the presence of anxiety and mood problems. To be hired of job (layoff) of some of the caretakers could be implied in an increase of the marital conflict between spouses and in a decrease in the emotional warmth that parents give to their children. In turn, this disruption in the relationship between spouses or/and between parents and children would be associated with anxiety and/or mood problems in children. On the other hand, externalizing problems were indirectly related to layoff. In this case, the lack of emotional warmth of the parents played a major role in the relationship between this socioeconomic stressor and externalizing psychopathology in children.

    Family variables were not associated in the same way to internalizing and externalizing psychopathology and self-esteem. While marital discord and emotional warmth were related to the three studied indicators of psychological functioning, the lack of adult supervision was the only associated to the presence of externalizing problems.

    The most important conclusions of this work were: (1) layoff and early economic difficulties were the socioeconomic indicators most strongly related to family processes and psychological functioning indicators; (2) socioeconomic indicators are not interchangeable, they exerted specific and complementary effects on psychopathology; (3) it is important to analyze the individual contribution of socioeconomic indicators, the use of combined indicators can mask effects and create spurious relationships between variables; and (4) the results of this work have direct implications on prevention and intervention programs for children and adolescents with psychological problems, highlightning the importance of including in these projects the children and their parents and the need to designing specific projects for each psychological problem.


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