Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre el silencio y el rechazo: Sigmund Freud ante el arte de las vanguardias

  • Autores: Javier Cuevas del Barrio
  • Directores de la Tesis: Maite Méndez Baiges (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 371
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Jarauta Marion (presid.), Belén Ruiz Garrido (secret.), Francisco Manuel Montalbán Peregrín (voc.), Francisco Javier Arnaldo Alcubilla (voc.), Carla Subrizi (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El objetivo principal de esta tesis doctoral es investigar el posicionamiento de Sigmund Freud ante el arte de las vanguardias. Es conocido el papel precursor que el psicoanalista vienés tuvo respecto a diversos movimientos de la vanguardia artística, en particular del Surrealismo. Sin embargo, resulta llamativo que no hiciera ninguna referencia al arte de las vanguardias en toda su obra aunque sí lo hiciera brevemente en la correspondencia. Por esa razón, decidimos plantear una tesis doctoral en la que se aclarase cuál fue su posicionamiento respecto al arte de las vanguardias. Para ello, analizamos los textos freudianos en los que existen referencias a cuestiones artísticas (capitulo 1), el concepto de sublimación (capítulo 2), así como los pocos contactos que tuvo el vienés con la vanguardia y una confrontación entre los principios artísticos de Freud y los planteados por las distintas vanguardias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno