Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistematización de los fenómenos armónicos de la música del romanticismo

  • Autores: Katalin Szekely Gorilovits
  • Directores de la Tesis: Pilar García Calero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 361
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      El lenguaje artístico-musical está en constante transformación reflejando los cambios históricos de la sociedad humana. La evolución afecta todos los aspectos del lenguaje musical. Esta investigación enfoca en la vertiente armónica de la música en una época cuando el artista abandona los ideales clásicos preconcebidos para reemplazarlos por soluciones únicas, espontáneas e individuales, frutos de la libertad y la ingeniosidad de la mente suprema del genio creador. El mundo armónico de la música romántica está lleno de fenómenos caprichosos y relaciones armónicas impredecibles, ilusiones y sorpresas que se originan pero también causan la frustración de expectativas en el oyente (Meyer, 2000). La tonalidad pierde su función reguladora cediendo al mágico mundo del cromatismo, en el que cada acorde vale por sí mismo, por su calidad sonora y por la relación momentánea con su entorno; en el que se aprovecha la enarmonía para el engaño auditivo; en el que el proceso modulante es incesante; y en el que el único factor estable es el cambio. No obstante, obedeciendo a la dialéctica de las cosas aparentemente incompatibles, los fenómenos armónicos caprichosos e impredecibles se producen en el marco de un nuevo sistema armónico coherente basado en el cromatismo y que se distribuye uniformemente durante la época romántica.

    • English

      Musical artistic language is in constant transformation reflecting historical changes in human society. This evolution concerns every feature of musical language. This research focuses on the harmonic aspects of music, in a time when artists gave up preconceived classical ideals to replace them with unique, spontaneous and individual solutions, product of the liberty and the ingeniousness of the brilliant mind of the creative genius. El mundo armónico de la música romántica está lleno de fenómenos caprichosos y relaciones armónicas impredecibles, ilusiones y sorpresas que se originan pero también causan la frustración de expectativas en el oyente (Meyer, 2000). The harmonic world of romantic music is full of capricious phenomena, unpredictable harmonic relationships, creating illusions and causing surprises, but also leading to frustrated expectations in the listener (Meyer, 2000). Tonality loses its regulatory function giving way to the magic world of chromaticism, in which every chord is a value in itself, because of its sound quality, and its momentary relationship with its settings; in which enharmonic relations are used for aural deception, the modulating process is incessant, and the only stable factor is change. Nevertheless, following the dialectics of apparently compatible situations, the fanciful and unpredictable harmonic phenomena are generated in the time frame of a new harmonic system, coherently based on chromaticism uniformly distributed during the romantic period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno