Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arqueología, proyecto y paisaje: musealización in situ de los dólmenes de Antequera

Aurora Villalobos-Gómez

  • La musealización in situ de los yacimientos arqueológicos es una cuestión de plena actualidad para el público, las administraciones y los especialistas. El patrimonio arqueológico al aire libre emerge como un recurso atractivo que alude a nuestra identidad y nos vincula con la naturaleza en actividades de ocio y cultura. Las administraciones son conscientes de su potencial turístico y han invertido en la presentación al público de numerosas excavaciones, "puestas en valor" buscando la rentabilidad social. Como tantas otras disciplinas en el ámbito del patrimonio cultural, al ser relativamente reciente requiere de una definición consensuada de sus objetivos y el desarrollo de una práctica que marque protocolos de trabajo y buenas prácticas.

    Esta Tesis Doctoral aborda desde la Arquitectura la cuestión de la musealización in situ de los yacimientos arqueológicos con objeto de generar una Metodología de intervención a partir de un estudio de caso.

    No todos los yacimientos son visitables pero aquéllos abiertos al público están vivos y requieren actualizarse, es decir, ser intervenidos para compatibilizar las necesidades del yacimiento con las prestaciones a los usuarios. No basta con conservar los yacimientos visitables, es preciso definir el modo de presentación al público, lo que requiere un proyecto de musealización in situ. Éste no puede limitarse a la redacción de un discurso museológico ni confundirse con una intervención arqueológica que clarifique la conformación física del yacimiento. Por lo tanto, son muchas las cuestiones a debate: si el yacimiento se presenta a sí mismo o requiere de un museo de sitio; si se trata de exponer, presentar, interpretar, valorizar o musealizar una parte o el total; si es compatible la conservación de los bienes con la visita publica; cuáles deben ser los contenidos de un proyecto; qué profesionales intervienen y cómo se coordina esa participación.

    En Andalucía las leyes en materia de patrimonio histórico y museos se revisan en el año 2007, pasando a definir los yacimientos arqueológicos como conjuntos culturales de naturaleza museística. Esto nos da pie para comenzar la investigación desde el mundo de la arqueología y los museos hacia la cultura del proyecto para reconocer cómo en este recorrido de dos siglos se ha transformado el concepto de patrimonio, los museos han ampliado sus límites y el proyecto sigue siendo una herramienta operativa que muestra un potencial metodológico crucial a la hora de abordar nuevas estrategias de intervención y gestión. Por eso la primera parte del desarrollo de la investigación viene a presentar esta panorámica dinámica de conceptos, procesos, herramientas y experiencias para abordar el análisis del estudio de caso.

    Una de las hipótesis de partida es que se prefiere estudiar la secuencia de proyectos en un yacimiento representativo en vez de intervenciones aisladas en diversos yacimientos para, a posteriori, poner en correspondencia con otros fenómenos paralelos. Es así que en la segunda parte del desarrollo de la investigación se realiza una lectura patrimonial de las propuestas planteadas en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (CADA) para que, del conocimiento de lo concreto, se puedan establecer conclusiones de carácter general. Se escoge este yacimiento por su complejidad y valor de oportunidad: fue el primero en ser reconocido Monumento Nacional en Andalucía en 1886 y ostenta la Candidatura de España para Patrimonio Mundial en el año 2015.

    La investigación se desenvuelve en un estado de equilibrio entre lo local y lo global, la teoría y la práctica, realizando aportaciones de carácter operativo (con aplicabilidad directa en el yacimiento de estudio) y metodológico (de validez general). Es así que se generan por un lado: esquemas temporales, mapas espaciales y fichas temáticas por proyecto; por el otro, los contenidos del Proyecto, una relación de buenas prácticas, se propone un documento para articular el uso y mantenimiento del yacimiento (denominado `Libro del Yacimiento") y se avanzan indicadores de evaluación de las intervenciones.

    Arqueología, Proyecto y Paisaje se presentan como los tres paradigmas de patrimonio (objeto, documento, recurso) desde los que se ha operado históricamente en los siglos XIX, XX y XXI; así como las tres dimensiones del patrimonio (materia, instrumento, contexto) que hay que tener en cuenta para abordar actualmente esta cuestión en un ejercicio de memoria y contemporaneidad. Un Patrimonio que se muestra como "presentes sucesiones de Presente".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus