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Resumen de Evaluación de los procesos, estilos y enfoques de aprendizaje de los alumnos de enseñanza media del estado de Rondonia (Brasil)

Suely Aparecida do Nascimento Mascarenhas

  • En esta investigación, se analizan los resultados a partir de múltiples datos obtenidos con alumnos de educación secundaria representativos de la población del estado de Rondonia en la Amazonía brasileña, a través de una muestra (n1.144) de estudiantes de escuelas del sector público y privado entre los años 2001 y 2002. Los datos obtenidos se consideran relevantes para la gestión de la relación educativa en el micro proceso de enseñanza/aprendizaje, así como en relación con la familia de este alumnado, posibilitando, entre otros aspectos, la obtención de resultados que aportan una ampliación y generación de nuevos paradigmas para la compresión y mejora conceptual, tecnológica e instrumental de la evaluación de procesos, estilos y enfoques de aprendizaje del alumnado de enseñanza media del estado de Rondonia (Brasil) A lo largo de la investigación realizada se exponen todos los datos relativos a la totalidad de objetivos establecidos, las hipótesis formuladas, así como las cuestiones importantes que atañen a la comprensión de las diferentes percepciones que los estudiantes adoptan ante sus propios procesos de aprendizaje, percepciones que incluyen los enfoques de aprendizaje con sus motivaciones, estrategias, sus atribuciones causales y sus metas académicas al enfrentarse a las tareas de estudio. Las conclusiones más relevantes apuntan a la existencia de un modelo bifactorial de enfoques de aprendizaje en el alumnado de Rondonia (Brasil) de enseñanza media: el enfoque de orientación al significado de tipo profundo/compresión (EOR-SG) que se asocia con el rendimiento académico medio y alto y el enfoque de orientación superficial dirigido a la reproducción (EOR-SP) que se asocia con el rendimiento académico bajo. Por otra parte, la atención de las familias de los alumnos a su propio rendimiento académico, las relaciones positivas con el centro escolar y el estudio del propio alumno motivado por el deseo de obtener satisfacción personal por aprender y desarrollar competencias, todo ello facilita y favorece el buen rendimiento académico. Sucede lo contrario cuando estas variables son negativas. Finalmente se destaca entre las conclusiones que las atribuciones causales externas e incontrolables (profesores, métodos de enseñanza, dificultad de las materias, baja capacidad) se asocian con el rendimiento académico bajo, lo que facilita un deficiente autoconcepto y escasa motivación de logro, siendo el esfuerzo y la capacidad de las atribuciones relacionadas con buen rendimiento escolar.


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