Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia de género en adolescentes: análisis de las percepciones y de las acciones educativas propuestas por la Junta de Andalucía

  • Autores: Francisco Miguel Guzmán Sánchez
  • Directores de la Tesis: Rocío Jiménez Cortés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 332
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Victoria Aurora Ferrer Pérez (presid.), Rafael García Pérez (secret.), Miguel Lorente Acosta (voc.), Trinidad Donoso Vázquez (voc.), Ángeles Rebollo-Catalán (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • La tesis doctoral pretende realizar un análisis de la situación del alumnado adolescente de Andalucía en la actualidad en cuanto al sexismo y, especialmente, en una de sus vertientes más graves como es la violencia de género estudiando su percepción sobre esta situación y analizando intervenciones educativas y sociales para propiciar su eliminación.

      Los objetivos que se propone la investigación son: Explorar las percepciones que tienen los/as adolescentes andaluces sobre la violencia de género. Para ello se pretende conocer los estereotipos de género que asumen los/as adolescentes en torno a los roles patriarcales de género; indagar en el concepto que tienen de violencia de género, describiendo como perciben diferentes formas de manifestación de la misma (física y psicológica); describir las actitudes tolerantes, de aceptación en una situación de violencia de género y profundizar en la creencia sobre la culpabilidad de la mujer maltratada (mito de las mujeres maltratadas); Saber si existen diferencias en los principales constructos implicados en el estudio de la violencia de género en función a diferentes variables. Para ello se pretende conocer si existen diferencias significativas en el grado de aprendizaje de los estereotipos, en función del género, la edad, la educación recibida y la experiencia vital próxima a la violencia de género; saber sobre la existencia de diferencias significativas en la percepción de la violencia, en función del género, la edad, la educación recibida y la experiencia vital próxima a la violencia de género; analizar si existen diferencias significativas en las actitudes de aceptación de la violencia de género en función del género, la edad, la educación recibida y la experiencia vital próxima a la violencia de género y examinar si hay diferencias significativas en la creencia del mito sobre la culpabilidad de la mujer maltratada en función del género, la edad, la educación recibida y la experiencia vital próxima a la violencia de género; Explorar e identificar los principales factores predictores de las actitudes ante la violencia de género estudiando como factores predictores de las actitudes ante la violencia de género los estereotipos de género, el mito de la mujer maltratada, la edad y el género; Conocer la valoración que hacen los/as adolescentes sobre las acciones educativas en contra de la violencia de género desarrolladas en los centros educativos andaluces, sabiendo qué piensa el alumnado sobre las acciones educativas relacionadas con la igualdad y en contra de la violencia de género en los centros, su percepción sobre el machismo en su centro y si hay diferencias significativas en función del género y la edad en la valoración de las acciones; Analizar el desarrollo de la Escuela de Igualdad como acción educativa clave propuesta por la Junta de Andalucía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno