Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Establecimiento de un protocolo diagnóstico para el síndrome de boca ardiente

Alessandra Ortiz Alves

  • ESTABLECIMIENTO DE UN PROTOCOLO DIAGNÓSTICO PARA EL SÍNDROME DE BOCA ARDIENTE INTRODUCCIÓN El Síndrome de Boca Ardiente es una experiencia sensorial y emocional desagradable que altera la calidad de vida de quién lo padece y cuya relativa frecuencia se ve incrementada cada día. Todo esto, junto a lo mucho que se investiga, lo aún desconocido y necesario para su diagnóstico y tratamiento despiertan el interés profesional por el mismo. La diversidad terminológica, unido a una falta de cumplimiento estricto de los criterios diagnósticos, han dado lugar a que a lo largo del tiempo encontremos resultados muy heterogéneos en cuanto a la epidemiología de este síndrome. Las tasas de prevalencia en la población general varían de un 0,7% a un 15%, sugiriendo, que podría haber millones de personas con esta condición, lo que conllevaría una significativa carga social y económica.. Las mujeres son el grupo más afectado. Han sido realizados una ingente cantidad de estudios con el fin de profundizar en el conocimiento de la etiopatogenia, aún así, a día de hoy aún resulta difícil determinar y comprender cuál es su origen. El paciente típico de SBA presenta como sintomatología dominante quemazón severo, normalmente a nivel de la lengua. La sensación está ausente durante la noche, y frecuentemente se acompaña por sequedad de boca y alteraciones del gusto. Han sido propuestos varios criterios diagnósticos para la clasificación de SBA pero ninguno está validado. En la bibliografía existente pone de manifiesto la necesidad de establecer un concepto, y unos criterios diagnósticos para conseguir grupos más homogéneos, poder comparar resultados, y avanzar en el conocimiento de este síndrome.

    DESARROLLO El objetivo de esta tesis es validar un protocolo completo y sencillo, que sirva como guía para el diagnóstico de los pacientes con SBA y pueda ser utilizado por todo profesional con carácter ambulatorio. Para ello se parte del establecimiento del concepto del síndrome a partir del cuál se establece un protocolo diagnostico, que incluye un completo estudio de la historia clínica y exploración de los pacientes, junto a la realización de pruebas complementarias necesarias. Este protocolo se aplica a un grupo de 64 pacientes que acuden a la facultad de odontología, previa autorización del Comité Ético y de los pacientes, se establecen criterios de inclusión y exclusión, y se siguen las mismas pautas diagnósticas siempre por un único investigador. Una vez diagnosticados, los pacientes fueron tratados con dos de los tratamientos de mayor tasa de éxito como son el Ácido Alfa Lipoico y el Clonazepam tópico en distinto tiempo, evaluando la variación respecto a los resultados de diversos estudios donde no se aplicó el protocolo.

    CONCLUSIONES La utilización del protocolo propuesto tuvo como resultado un impacto clínico y psicológico positivo en nuestros pacientes, quienes encontraron un especialista que comprendia su sintomatología y les ofrecía un camino a seguir en el diagnóstico. Con la pauta de tratamiento, hemos obtenido mejorías respecto a la intensidad , a la alteración del gusto, a la sensación de úlceras. La principal diferencia entre ambos fármacos fue que tras aplicar Alfa Lipoico se produce una ligera mejoría en estado de salud general y tras aplicar clonazepam una reducción en la intensidad de la sintomatología, aportando datos productivos para profundizar en el conocimiento de este síndrome.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus