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Análisis arquitectónico e histórico de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Martín Muñoz de las Posadas, Segovia

  • Autores: Débora Serrano García
  • Directores de la Tesis: José Antonio Ruiz de la Rosa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 389
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Millán Gómez (presid.), Juan Clemente Rodríguez Estévez (secret.), Antonio Luis Ampliato Briones (voc.), José Antonio Franco Taboada (voc.), Begoña Alonso Ruiz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      El trabajo de tesis aborda, desde el campo de la arquitectura, un estudio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Martín Muñoz de las Posadas, Segovia. Se trata de un edificio complejo formado por un conjunto de fábricas que atienden a diversos estilos y construidas a lo largo de cinco siglos, cuya última obra, inacabada, se ubica en el XVI con el inicio de un gran proyecto tardogótico objeto fundamental de esta investigación. Su estudio se aborda de forma multifocal haciendo especial énfasis en el conocimiento del edificio a partir de los enfoques historiográfico, constructivo y de control geométrico. Como posicionamiento metodológico, para entender el proyecto tardogótico, es necesario reconocer los fragmentos y restos de edificaciones antiguas sobre los que se proyecta la nueva traza, desde los primeros asentamientos en el siglo XI hasta concluir con las últimas intervenciones de restauración y mantenimiento a finales del siglo XX. A lo largo del estudio se han identificado y analizado los elementos constructivos correspondientes a los sucesivos períodos románico, mudéjar, gótico y tardogótico, así como los hechos históricos y personajes singulares que influyen tanto en el urbanismo de la villa como en las etapas de evolución de la iglesia. El personaje más destacado, y natural de Martín Muñoz de las Posadas, es el Cardenal D. Diego de Espinosa cuya influencia fue decisiva en la transformación urbana de la villa y en el proyecto de su iglesia, ambos íntimamente relacionados. Las aportaciones de ésta tesis parten de la metodología utilizada y plantea hipótesis a cuestiones inéditas y carentes o escasamente documentadas, entre otras la autoría del proyecto de la cabecera y su posible traza. Para entender lo edificado y base para el desarrollo de las hipótesis, hay que destacar la planimetría elaborada a partir del estado actual. En una primera fase, plantas, alzados y secciones, básicas para desarrollar en una segunda parte los análisis necesarios: urbanístico, estratigráfico, formal y constructivo, destacando las bóvedas y portadas por su especial significación, y profundizando en los trazados y lógicas geométricas de lo edificado.

    • English

      The thesis addresses, from the architectural point of view, a study of the Church of the Assumption in Martin Munoz de las Posadas, Segovia, complex building formed by a group of factories that follow different styles built over five centuries, with its last unfinished work located in the XVIth century, the beginning of a great late gothic project which is the main object of this research. Its study is addressed in a multifocal way with particular emphasis on the knowledge of the building from the historiographical, constructive and geometric control approaches. As a methodological position to understand the late Gothic project is necessary to recognize the fragments and remains of ancient buildings were the new outline is been projected, from the first settlements in the eleventh century to conclude with the latest restoration and maintenance interventions at the end of the XXth. The corresponding Romanesque, Moorish, Gothic and late Gothic construction elements have been identified and analyzed as well as the historical facts and unique characters that influence both the planning of the villa and the stages of evolution of the church. The leading character is Cardinal Don Diego de Espinosa whose influence was decisive in the urban transformation of the villa and the project of its church, both closely related. The contributions of this thesis are based on the methodology and hypotheses posed unpublished and lacking or poorly documented issues; responsibility for the project and its possible outline between others. To understand what has been built and basis to the development of hypotheses, we must highlight the mapping made from the current state. In a first phase, plans, elevations and sections, basic to develop in a second phase the analysis needed: urban, stratigraphic formal and constructive, highlighting the vaults and façades by its special significance, and deepening into the outlines and geometric logic of the built up area.


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