Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Málaga, dibujos de ciudad y paisaje hasta 1850

  • Autores: Luis Ruiz Padrón
  • Directores de la Tesis: Antonio Gámiz Gordo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 365
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel Báez Mezquita (presid.), María del Mar Loren Méndez (secret.), Federico Arévalo Rodríguez (voc.), Rafael Manzano Martos (voc.), Antonio Orihuela Uzal (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      Las actuales investigaciones sobre paisaje en ciudades históricas deben analizar sus transformaciones y evolución, abarcando cuestiones perceptivas que suelen ir más allá de los límites de su perímetro urbano. En este sentido, la contemplación del paisaje a lo largo del tiempo debe trascender la simple nostalgia, para profundizar en su estudio como seña de identidad en la que deben equilibrarse el progreso social, económico o urbanístico con la conservación patrimonial. La ciudad de Málaga ha experimentado en su historia grandes cambios que a veces dificultan su comprensión y disfrute paisajístico. Esta tesis aborda el conocimiento de dichas transformaciones a través de sus fuentes documentales gráficas en un amplio período temporal, desde sus primeras imágenes hacia el siglo XVI hasta la llegada de la fotografía a mediados del XIX. Así, los objetivos de esta tesis se centraron primero en la recopilación de todo tipo de imágenes, y después en valorar su interés documental, considerando su contexto, comparándolas entre ellas o con la realidad actual. Los dibujos aportados, que por primera vez se analizan como conjunto, reflejan la mirada de personajes muy diversos que se presentan por orden cronológico. En un primer grupo del siglo XVI se incluyen vistas simbólicas de la ciudad y las panorámicas de Wyngaerde y del Civitates Orbis Terrarum. Un segundo grupo engloba variados dibujos de los siglos XVII y XVIII, como los de Texeira, Beckman, Oviedo, Carter, Swinburne, entre otros. Y el tercero comprende la fecunda primera mitad del XIX, con vistas de Gell, Laborde, Roberts, Vivian, Dauzats, Chapuy, d'Hastrel, Parcerisa, Tenison, Guesdon, Deroy y algunos litógrafos malagueños, concluyendo con el primer daguerrotipo de Málaga. Tras una breve presentación de cada autor y sus dibujos, se localizan sus puntos de vista, considerando los ángulos de visión abarcados. A través del conjunto de dibujos se descubren relaciones visuales que son importantes para comprender la ciudad y su paisaje, algunas hoy perdidas. Además se desvelan muchos elementos urbanos desaparecidos, transformados o conservados. Finalmente se han catalogado los principales miradores históricos, relacionando distintas imágenes con los mismos escenarios en diversas épocas, y también se propone la futura catalogación gráfica de los elementos patrimoniales representados.

    • English

      Current research on landscape in historic cities must analyze their changes and evolution, covering perceptual issues that often go beyond the limits of its urban boundaries. In this sense, contemplation of the landscape over time must transcend mere nostalgia, to deepen the study as a sign of identity that must balance the social, economic and urban progress with heritage conservation. The city of Malaga has experienced major changes in its history that sometimes make it difficult to be understood and its landscape to be enjoyed. This thesis deals with the knowledge of these changes through its graphic documentary sources on a broad time period, from its first images from the sixteenth century to the advent of photography in the mid-nineteenth century. Thus, the objectives of this thesis focused first on the collection of all kinds of images, and then on assessing its documentary interest, considering its context, comparing them with each other or with the current reality. The supplied drawings, which have been here analyzed as a whole for the first time, reflect the view of many different characters that are presented in chronological order. In a first group from the 16th century, symbolic city views and the panoramas by Wyngaerde and the one published at Civitates Orbis Terrarum are included. A second group includes many drawings from the 17th and 18th centuries, like the ones by Texeira, Beckman, Oviedo, Carter, Swinburne, among others. The third involves the fruitful first half of the 19th century, with views by Gell, Laborde, Roberts, Vivian, Dauzats, Chapuy, d'Hastrel, Parcerisa, Tenison, Guesdon, Deroy and some local lithographers, concluding with the first daguerreotype of Malaga. After a brief presentation of each author and his drawings, their vantage points are located, the span of the visual arches measured. Through the set of drawings, some visual relationships that are important for understanding the city and its landscape have been revealed, some of which have vanished nowadays. In addition, many urban elements demolished, altered or preserved have been identified. Finally, the main historical viewpoints have been listed, and the different images have been related with the same scenarios in different times. A proposal for graphic documentation of the most important assets of the city is also outlined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno