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Acción formativa en el dominio del inglés para docentes de ciencias de la salud de la universidad de Carabobo

  • Autores: Eddy Yuradys Guedez
  • Directores de la Tesis: Pedro Román Graván (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 294
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Cabero Almenara (presid.), Julio Manuel Barroso Osuna (secret.), José Sánchez Rodríguez (voc.), Margarita Córdoba Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      En el contexto de formación del profesional de la Facultad de Ciencias de la Salud, el dominio del inglés instrumental constituye una base esencial para la adquisición de información actualizada en las diferentes áreas y para la investigación en diferentes contextos; por ello, además de los procesos de desarrollo de competencias relacionadas con el inglés instrumental, la formación del docente adquiere un valor esencial para la promoción de los saberes en la acción didáctica a partir de la mediación y el modelaje. Por ende, se plantea en esta investigación el objetivo central de desarrollar una acción formativa en el dominio de la lengua inglesa para los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Para materializar este propósito, se consideró un diseño no experimental, de campo con apoyo documental, bajo la modalidad de los proyectos factibles. Se diseñó un material formativo sobre la base de los aportes expertos como Cabero y Gisbert (2002) y Medina (2008), en el que se ajustaron detalles de diseño y de estructura para la organización de un prototipo, que a través de una prueba piloto aplicada a seis docentes expertos en tecnología, se le evaluó la interfaz siguiendo los criterios de usabilidad de Nielsen (1993). Como resultado de todo ese proceso, se obtuvo un producto tecnológico adecuado a los requerimientos de los docentes de la mencionada Facultad para posteriormente ser evaluado en las variables aspectos estéticos y técnicos del curso y calidad pedagógica de los contenidos y de los materiales ofrecidos, por una muestra no probabilística, conformada por sesenta docentes voluntarios. En general, el análisis de los resultados reveló que un 90% de los encuestados estuvo bastante de acuerdo en afirmar que la valoración que realizaría del curso desde el punto de vista de la calidad científica de los contenidos y la calidad didáctica-educativa de los contenidos ofrecidos es excelente. Estos hallazgos permiten afirmar que esta investigación constituye el primer paso en la Facultad de Ciencias de la Salud para futuros planes de formación en los que el apoyo de la tecnología abre una puerta para un cambio en la cultura de personas que trabajan día a día en un contexto social que les exige cada vez más innovación en sus contextos laborales para convertirse en mediadores y modelos de los futuros profesionales que harán vida social en el país a mediano y largo plazo.

    • English

      In the context of professional training of health sciences, proficiency in English is an essential instrument for the acquisition of updated information in different areas and research contexts. Thus, besides the processes of skill development in students related to English for Specific Purposes, teacher education has a core value for the promotion of knowledge in the didactic action from mediation and modeling. The need for lifelong learning in regards to comprehension and production skills related to instrumental mastery of English led to the proposal of developing a training action in the domain of the English language for professors in the Faculty of Health Sciences of the University of Carabobo. To achieve this purpose, a non-experimental design, field dependent with documentary support, in the form of feasible projects was considered. We designed a training material on the basis about details of design and structure of experts as Cabero and Gisbert (2002), an online educational material was developed and then evaluated by two methods. Prior to the educational material development, a sample of expert educators evaluated it through the application of Nielsen usability criteria (1993) and a field test, in which details of design and structure were adjusted for the organization of a prototype. As a result of this process, a technological product, adequate to the needs of professors of that faculty was obtained. During the second method of evaluation, after the program implementation, the sample of sixty professors took a questionnaire to evaluate the esthetical and technical details and the pedagogical quality of materials. Research findings revealed, that 90% of the respondents made a rather positive assessment about the excellence of the training course from the point of view of the scientific quality and the educational quality of the offered contents. These findings allow to affirm that this research is the first step in the Health Science Faculty for future training plans in which the support of technology opens the door for a change in the culture of people who work every day in a social context that required more and more innovation in their work contexts to become mediators and models of future professionals who will make social life in the country in the medium and long term.


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