Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juan Gómez de Blas: primer editor de periódicos en la Sevilla del Siglo de Oro: aproximación a su vida y repertorio de su producción

  • Autores: Pilar González Fandos
  • Directores de la Tesis: Carmen Espejo-Cala (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 525
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Díaz Noci (presid.), Miguel Vázquez Liñán (secret.), Nieves Pena Sueiro (voc.), Sagrario López Poza (voc.), José Jaime García Bernal (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El concepto de opinión pública va unido al de propaganda y censura, tres antiguos recursos que se usan para el control del pueblo y que se manifestaron con fuerza en los Estados europeos del XVII. Los monarcas buscan fabricarse una imagen ante sus súbditos que acentúe su poder y recurren al control de la capacidad comunicativa de la prensa naciente.

      Las relaciones son el embrionario periódico de la época; ofrecen el relato de lo que acontece, del événement, transmitido según las pautas dadas por los responsables de los gobiernos, quienes emiten, en el curso de los años, múltiples leyes restrictivas que dificulten la facilidad de divulgación de ideas que ofrece la imprenta. Pero los serios castigos para quienes se atreven a publicar noticias ¿no convenientes¿ no impiden la circulación de relaciones críticas y satíricas, en su mayoría manuscritas, por la mayor facilidad que ofrecen de escapar al control oficial.

      Pero son muchos los impresores que asumen la política informativa del poder y se limitan a la publicación de cartas e informes oficiales y militares, oportunamente filtrados desde los despachos de la Corte. La costumbre de los impresores de copiarse unos a otros favorece una más amplia divulgación de estas noticias.

      El estudio de la figura de uno de estos impresores, Juan Gómez de Blas, encaja en los postulados de la Escuela de los Annales, la ¿microhistoria¿, que se interesa en la recuperación del tiempo y realiza un análisis en el que el pueblo adquiere protagonismo.

      Trabaja este impresor en Sevilla y publica relaciones y gacetas entre los años 1633- 1667. Estudiamos un proceso de ¿larga duración¿, como explica Braudel, que permite la descripción de la problemática económica, social y cultural de un largo período y un amplio espacio, pues describe Gómez de Blas en sus impresos la supremacía de los Tercios que luchan en el vasto espacio europeo, para ir luego reduciendo la zona y camuflando las derrotas hasta terminar en la manipulada y escasa información que se publica sobre la firma del Tratado de la Paz de los Pirineos, en 1659.

      Como consecuencia de esta derrota y no habiendo gloriosas hazañas propias que contar Gómez de Blas publica en Sevilla la primera Gaceta, en 1661 (poco después de la impresión de la Gaceta de Madrid), y continuará esta tarea con periodicidad regular, hasta la fecha de su muerte en 1667. El recurso al sistema informativo de la gaceta, frente al seguido hasta ahora en las relaciones, que tratan una sola noticia en espacios cercanos y personajes conocidos, tiene mucho de maniobra de distracción: el relato de noticias de países lejanos, con poca o nula implicación del propio gobierno.

      Se sitúa al impresor en la maraña administrativa de la Sevilla del Barroco y se sigue su proceso en el afianzamiento de su profesión de impresor que le lleva a obtener el título de Impresor Mayor de los cabildos civil y religioso, de la Inquisición y de muchos de los conventos sitos en la ciudad por aquellos años.

      Su obra informativa, 311 ¿hojillas sueltas¿, entre relaciones y gacetas, figura en un Repertorio en el que se ofrece una rápida descripción del contenido de cada uno de estos impresos, con indicación de la signatura y la biblioteca o archivo en que están ubicados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno