Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Domingo Arquimbau. Maestro de Capilla de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. 1790-1829. Un estudio estilístico de sus misas

  • Autores: María Luisa Montero Muñoz
  • Directores de la Tesis: María Isabel Osuna Lucena (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 2372
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El marco temático en el que se mueve esta investigación viene predefinido en el título otorgado al trabajo: "Domingo Arquimbau. Maestro de Capilla de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. 1790-1829. Un estudio Estilístico de sus Misas." Asimismo la justificación temática introduce las líneas definitorias y limitadoras. Partimos de un marco referencial que acota el trabajo investigado en el nivel temático: A) El marco espacio temporal se circunscribe a la ciudad de Sevilla, como un exponente de la cultura occidental, es el punto geográfico de partida, desde el cual se van a receptar los datos que posteriormente se someterán al análisis. Y los años 1790-1829 se establecen como marco cronológico que limita el tema. B) Existe un interés patente, el cual queda reflejado en los objetivos, que se centra en la pretensión de conectar la obra musical de Arquimbau con un entorno cultural concreto. El origen de este trabajo de investigación está en la ejecución del Catalogo del Archivo de Música de la Catedral de Sevilla. A medida que desarrollábamos el trabajo comprobamos la gran cantidad de obras musicales que había de Domingo Arquimbau, lo cual despertó nuestra curiosidad, al mismo tiempo nació la idea de estudiar la vida y obra de este músico. Este tema nos pareció interesante pensando, sobre todo, que nos permitiría sacar del olvido una obra musical que en su época fue ensalzada por el público sevillano que acudía a las celebraciones litúrgicas de la Catedral, pero que hoy día es totalmente desconocida. Queremos dejar constancia de las limitaciones que ha supuesto su elaboración. La bibliografía constituyó la primera dificultad, ya que es bastante escasa. Los manuales y diccionarios repetían las noticias, en muchos casos incompletas y erróneas, que sobre Arquimbau incluía Baltasar Saldoni en su Diccionario de la Música y Músicos españoles. Por desgracia, no disponeos de ningún estudio de la música religiosa de esta época en Sevilla que pudiera darnos algún dato colateral que nos ayudara a establecer posibles actitudes y comportamientos de este Maestro de Capilla; y aunque hay una abundante bibliografía extranjera sobre este periodo, lamentablemente ésta trata el tema español de forma subsidiaria. Por tanto, nos hemos visto obligados a buscar los documentos originales que nos permitieran elaborar la biografía de Domingo Arquimbau. En segundo lugar, no disponíamos de obras del músico publicadas. Tuvimos, pues, que dirigirnos principalmente al Archivo de la Catedral sevillana para acceder a sus partituras manuscritas, que hubo que transcribir. Debemos indicar que la cuidada caligrafía de Domingo Arquimbau y el esmero con que escribía sus partituras facilitó este trabajo. Sin embargo, a pesar de ello y de que la escritura musical de finales del siglo XVIII y principios del XIX es ya una escritura moderna, se nos planteaban problemas, sobre todo en el orden de las dinámicas, instrumentos transpositores y estructura formal, que hubo que resolver. Estas transcripciones que las presentamos en volumen aparte son las fuentes principales de nuestro trabajo y las pruebas más evidentes de las afirmaciones expresadas en el texto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno