Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El láser de dióxido de carbono en Dermatología, 15 años de investigación clínica

J. del Pozo Losada

  • En 1964, Patel en los laboratorios ¿the bell telephone company¿, desarrolló el primer láser de dióxido de carbono (CO2) y posteriormente, en 1967, Polanyi y colaboradores, demostraron la aplicación quirúrgica de este láser, desarrollando un sistema para tratamiento médico. En la actualidad el láser de CO2 es el más quirúrgico de todos los láseres creados para uso dermatológico.

    Desde los años 70 las indicaciones de tratamiento con láser de CO2, con mayor o menor éxito, no han dejado de crecer y en la actualidad continúa siendo una herramienta de gran utilidad en los departamentos y consultas de Dermatología a lo largo de todo el mundo.

    Sus indicaciones han ido de forma paralela a su uso, pero su utilización en un Centro Hospitalario del Sistema Público en muchas ocasiones se ha puesto en entredicho. En los últimos 15 años hemos realizado tratamientos con láser de CO2 en el Servicio de Dermatología del CHU de A Coruña, a una media de 500 tratamientos por año. En este tiempo, hemos revisado las indicaciones ya existentes de tratamiento con láser de CO2 comparando sus resultados con otras modalidades terapéuticas, se ha hecho una investigación en cuanto a nuevas indicaciones de tratamiento con láser de CO2, y se han minimizado en lo posible los efectos secundarios. Gran parte de este trabajo ha sido recogido en la literatura dermatológica a través de diversos artículos en publicaciones internacionales, y comunicado en Congresos como comunicaciones y ponencias.

    De esta forma nos planteamos como objetivos Revisar las indicaciones de tratamiento con láser de CO2 y exponer nuestra experiencia personal para comparar los resultados propios obtenidos con los previamente publicados en la literatura, aportar nuevas indicaciones del láser de CO2 en la que se demuestra su eficacia y desarrollar estrategias para mejorar la seguridad del paciente y minimizar los posibles efectos adversos de su aplicación.

    Nuestra búsqueda bibliográfica demuestra que las indicaciones de láser de CO2 han crecido con los años de forma exponencial.

    Nuestros resultados aportan nuevas indicaciones de tratamiento con láser de CO2 como son el nevus ecrino ductal porqueratósico, la hipertrofia labial que acompaña a las manchas en Vino de Oporto, el angioqueratoma circunscrito neviforme, el tratamiento paliativo del xantogranuloma necrobiótico de los párpados, el tratamiento paliativo de las malformaciones venosas localizadas en la cavidad oral, el tratamiento paliativo de la mucinosis nodular, los hemangiomas arteriovenosos asociados a insuficiencia hepática crónica y el tratamiento combinado de láser de CO2 y presión lateral de los quistes vellosos eruptivos.

    El láser de CO2 continúa siendo el tratamiento de elección en los hidrocistomas apocrinos y en las tuberosidades asociadas a las manchas en Vino de Oporto, y continúa siendo una opción importante en los lagos venosos, en la eritroplasia de Queyrat con afectación uretral, la enfermedad de Bowen, los diferentes tipos de Milia y en los carcinomas basocelulares de tipo superficial y nodular.

    Al incluir un número importante de casos nuestras series aportan que el factor pronóstico más importante para el tratamiento de los nevus epidérmicos con el láser de CO2, es el grosor que presenten las lesiones en el momento del tratamiento, y al hacer un seguimiento largo de los pacientes, vemos que el desarrollo de carcinoma epidermoide de labio inferior tras el tratamiento de las queilitis actínicas con láser de CO2 y un seguimiento medio de 29,4 meses es de un 4,6% de los casos.

    El desarrollo de satelitosis tras un tratamiento de un granuloma piogénico con láser de CO2, es una complicación no descrita de estos sistemas de láser.

    Para los que habitualmente utilizamos el láser de CO2, se convierte en una herramienta de trabajo prácticamente imprescindible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus