Ir al contenido

Dialnet


El marco jurídico de la modernización en la gestión pública: el caso de España

  • Autores: Julián Torrado Sancho
  • Directores de la Tesis: Regina María Pérez Marcos (dir. tes.), Jesús Angel Fuentetaja Pastor (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta Tesis analiza en primer término las consecuencias de la afectación del marco jurídico en los procesos de modernización administrativa partiendo de la hipótesis de que su desplazamiento o indeterminación en la gestión pública, con independencia de los objetivos políticos que se planteen en la transformación del Estado, irrumpe en los principios del Estado de Derecho, poniendo en riesgo la función esencial que en la forma liberal-democrática justifica su existencia.

      La Administración pública en España es el objeto fundamental de estudio dentro del marco jurídico de la modernización en la gestión pública. Contemplado como un periodo concreto de su historia (con sus antecedentes, contexto y repercusiones inmediatas), constituye el foco fundamental de interés de esta investigación que, como se ha tratado de mostrar, evidencia una de sus características más singulares aunque no siempre haya sido suficientemente considerada.

      Esto es así porque el marco jurídico administrativo, especialmente en el sistema continental europeo al que pertenece el caso de España, contiene y representa a los aspectos principales de las relaciones entre los ámbitos público y privado en las formas que el Estado utiliza para la regulación de la sociedad. Relaciones que constituyen, desde la perspectiva estudiada, el sustrato en el que se desenvuelven los fenómenos de la modernización administrativa, que representan un conjunto de reformas de la gestión pública cuyos principales rasgos tratan de obtener un modelo de Administración más tecnificado y privatizado.

      Para el análisis histórico de la conformación del Estado liberal se han considerado como premisas conceptuales la perspectiva pública de ciertas doctrinas políticas relevantes, con las notas de historiografía general y jurídica seleccionadas. Ya en el periodo de la modernización administrativa, considerado desde finales de la década de los setenta del siglo XX hasta el primer decenio del siglo XXI, han sido objeto de estudio el marco jurídico administrativo y los instrumentos técnicos que han soportado las líneas de actuación centradas en las políticas de gestión pública.

      Una vez identificados los fundamentos constitucionales y jurídicos de la actividad y la organización pública, se ha analizado su convivencia con la aparición de nuevas directrices técnicas en la Administración, que pudieran desplazar, o subordinar a ellas, los principios de legalidad, democrático y social del Estado de Derecho en el funcionamiento administrativo, así como la concordancia de esta convivencia con las formas públicas y privadas por las que se manifiesta la intervención del Estado en la vida social.

      Por último, la corroboración de la interrelación de las normas técnicas y las jurídicas con el carácter público o privado de la actuación administrativa ha requerido una constatación empírica de las implicaciones de nuevos principios en la gestión pública, así como del paradigma tecnológico y de su implementación. Para ello se ha recurrido a determinados estudios con muestras de la actividad en áreas de actuación administrativa relevantes, como la contratación, ciertos datos públicos de seguimiento y técnicas cualitativas y cuantitativas de evaluación del impacto de la modernización en los ámbitos administrativos seleccionados, que han sido a veces representados gráficamente para facilitar la exposición de las categorías utilizadas en la investigación.

      Finalmente las conclusiones presentan los efectos en el marco jurídico del proceso de modernización administrativa caracterizado históricamente. Para llegar a ellas la investigación ha conjugado los elementos jurídicos y técnicos, si bien estos últimos se consideran de carácter instrumental para los fines epistemológicos de esta investigación: el marco jurídico, que trata de servir como enfoque y modelo omnicomprensivo de la gestión pública en los procesos de Modernización de la Administración.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno