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La diversidad tímbrica en la educación auditiva del alumnado de lenguaje musical de los conservatorios de la Comunidad de Madrid: efecto de la variación del timbre en la realización de dictados a dos voces

  • Autores: Mónica Balo
  • Directores de la Tesis: Pilar Lago Castro (dir. tes.), Luis Ponce de León Barranco (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Calés (presid.), Cristina Sánchez Romero (secret.), Julia González Belmonte (voc.), Carmen Cecilia Piñero Gil (voc.), Teresa Catalán Sánchez (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • 1. JUSTIFICACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL El timbre, como cualidad de la música, supone un aspecto muy poco estudiado e investigado y, por lo tanto, disponemos de escasas aportaciones que nos evidencien su papel fundamental en la audición. Esta Tesis Doctoral partió de la necesidad de dar respuesta al efecto que produce el timbre en la audición. Para ello, se elaboraron herramientas específicas de medición que se aplicaron a un número significativo de alumnos de los Conservatorios Profesionales de Música de la Comunidad de Madrid y que nos permitieron extraer conclusiones especialmente destacadas y significativas.

      2. HIPÓTESIS ¿ El timbre de un fragmento musical propuesto para su escritura al dictado afecta al grado de éxito en la resolución del mismo en el alumnado del 2º Curso de las Enseñanzas Profesionales de Música.

      ¿ El alumnado reconoce con más facilidad el timbre que ha trabajado durante los primeros años, como el piano, aunque no sea su instrumento principal.

      ¿ La diferente tímbrica de los instrumentos modifica, en el alumnado, el grado de percepción.

      ¿ El alumnado es capaz de reconocer con más fidelidad las tímbricas diferentes que las similares cuando realizan dictados a dos voces.

      3. OBJETIVOS ¿ Utilizar herramientas que nos permitan extraer conclusiones en torno a la capacidad de discriminación tímbrica del alumnado de 2º Curso de las Enseñanzas Profesionales de Música de la Comunidad de Madrid.

      ¿ Realizar dictados tímbricos al alumnado de 2º curso de las Enseñanzas Profesionales de Música de los Conservatorios Profesionales de Música de la Comunidad de Madrid.

      ¿ Extraer conclusiones relevantes para el profesorado de Lenguaje Musical que le permitan profundizar en el planteamiento tímbrico.

      ¿ Explorar la capacidad del alumnado para discriminar distintas tímbricas utilizando el apoyo de las tecnologías imprescindibles para esta investigación.

      4. ESTRUCTURA DE LA TESIS DOCTORAL 4.1. PARTE PRIMERA. Integrada por la Introducción, las hipótesis y los objetivos.

      4.2. PARTE SEGUNDA. El Marco Teórico, la Muestra y el Estado de la Cuestión integran esta segunda parte.

      El Marco Teórico recoge aquellos aspectos que inciden directamente sobre la realización de los dictados tímbricos, es decir, la percepción, la memoria, la tímbrica y la audición junto con las TIC. La Muestra está formada por 194 alumnos de la asignatura de Lenguaje Musical de los Conservatorios Profesionales de Música de la Comunidad de Madrid. El Estado de la Cuestión profundiza en estudios similares que se han llevado a cabo en todo el mundo.

      4.3. PARTE TERCERA. La investigación y los resultados de la misma integran esta tercera parte.

      La investigación partió de la elaboración de un audio con 26 fragmentos de distintos instrumentos para su posterior reconocimiento. Asimismo, se realizaron nueve dictados tímbricos a dos voces de los cuales cinco fueron seleccionados por un grupo de expertos como los más adecuados para la puesta en práctica. Ambos archivos fueron llevados al aula y realizados a la citada muestra consignándose los resultados a través de cuestionarios elaborados para tal fin.

      Los resultados confirman las hipótesis iniciales y añaden la necesidad de revisar el uso de la tímbrica en el aula así como la urgencia en mejorar las estrategias didácticas del trabajo auditivo por parte del profesorado.

      4.4. CUARTA PARTE. La integran las conclusiones, la aportación personal y los anexos.

      Los dictados realizados con tímbricas distintas obtuvieron mayores calificaciones que los realizados con la misma tímbrica o incluso con tímbricas de la misma familia instrumental lo que supone un replanteamiento del trabajo tímbrico en el aula de Lenguaje Musical. Ha quedado consignado que resultará más exitoso el comienzo del trabajo tímbrico a dos voces con tímbricas contrastantes que con tímbricas iguales.

      Investigaciones como la presente facilitan la labor al docente ayudándole a conseguir buenos resultados y aportando un aprendizaje significativo, duradero y permanente.


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