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Las creencias en la adquisición de segundas lenguas: la habilidad para los idiomas desde un marco incremental-fijo

  • Autores: Laura Victoria Fielden Burns
  • Directores de la Tesis: María Mercedes Rico García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 378
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón López Ortega (presid.), Nere Amenabar Perurena (secret.), María Jordano de la Torre (voc.), Alejandro Blas Curado Fuentes (voc.), Elizabeth Gunn (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      Hay estudiantes que se creen incapaces de aprender un segundo idioma. Cuando buscan la causa de esa incapacidad que perciben, alguna/os piensan en el concepto de la habilidad para los idiomas. A lo largo de los años, creencias de este tipo han sido examinadas, por una parte, con la escala el Beliefs About Language Learning Index (BALLI), que ha mostrado que la gran mayoría de los y las estudiantes, además del profesorado, creen que existe una habilidad especial e innata para los idiomas para algunas personas. Sin embargo, hay una carencia de información en este sentido. En particular, si creen en la habilidad, ¿la ven como algo fija, o algo que se puede cambiar? Puesto de otra forma, ¿se nace con ello, o es posible desarrollarla? Este estudio examina estas creencias dentro de este marco basado en el trabajo de Dweck sobre mentalidades fijas y cambiables. Las personas que participaron eran 51 estudiantes adultos estudiando en cursos de inglés en un programa público en Extremadura, España. Se hicieron cuestionarios cuantitativos sobre sus creencias antes y después de un test de estrés para ver cómo les afectaba tanto sus creencias como su persistencia en una tarea de de ingles. Además, se hicieron entrevistas de uno-a-uno con estudiantes de grupos incrementales y fijos que aportaron una riqueza de detalles sobre las creencias estudiantiles.

    • English

      There are students who believe that they are incapable of learning a foreign language. When they look to the causes of this perceived ineptitude, some turn to the concept of language aptitude. Students' beliefs about the nature of aptitude are important to how they may perceive their success or failure. Over the years, beliefs about language aptitude have been partially examined through a nine-item section on the Beliefs About Language Learning Index (BALLI). There it has been shown that the great majority of students and teachers across many cultures believe that a special ability to learn languages exists for some people. However, more information is needed. Specifically, it is important to understand the nature of this belief. If students believe in a special language aptitude, do they see this as fixed or malleable? Is one born with it, or can one acquire it over time? This study examined beliefs within such a framework, based on Dweck's work in entity and incremental mindsets. The subjects were 51 adult continuing education students enrolled in English courses in a state-sponsored program in Extremadura, Spain. Quantitative belief questionnaires were issued before and after a stress test to determine how beliefs changed. Finally, one-to-one semi-structured interviews were undertaken with students from fixed-leaning and incrementally-leaning groups, which provided a wealth of detail.


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