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Epidemiología de las lesiones deportivas en clase de Educación Física

  • Autores: E. Gutiérrez Castañón
  • Directores de la Tesis: Vicente Martínez de Haro (dir. tes.), Juan José Ramos Alvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio César Legido Arce (presid.), Luis Fernando Martínez Muñoz (secret.), Carlos Eduardo Polo Portes (voc.), Víctor Paredes Hernández (voc.), Mario Díaz del Cueto (voc.)
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  • Resumen
    • Esta investigación surgió como un intento de responder a la creciente preocupación por la seguridad de los estudiantes en los centros educativos, especialmente relevante en el área de Educación Física, que por sus peculiares características y dinámicas de trabajo se presenta como la asignatura que aparentemente debería acumular un mayor número de accidentes y lesiones durante su desarrollo. El vacío existente en el estudio de lesiones producidas en el área de Educación Física hacía necesario realizar una investigación centrada específicamente en el área de Educación Física para ofrecer datos de incidencia de lesiones reales que pudieran servir como base para responder a esa preocupación.

      Se planteó como hipótesis: Las lesiones en la clase de Educación Física tienen una baja incidencia.

      Con los siguientes objetivos de investigación:

      1. Analizar la incidencia de las lesiones en clase de Educación Física en función de las faltas de participación y de las sesiones de clase que registran una lesión.

      2. Comparar las faltas de participación en Educación Física por diferentes causas de inactividad.

      3. Valorar el número de alumnos con faltas de participación en función de las diferentes causas que las originan.

      4. Analizar características de las lesiones que afectan a la participación en las clases de Educación Física.

      5. Comprobar si algún trimestre acumula mayor número de faltas de participación de algún tipo.

      6. Valorar las participaciones de los alumnos con molestias durante las clases de Educación Física y las características de dichas molestias.

      7. Valorar la influencia del sexo de los estudiantes en la incidencia de lesiones y enfermedades.

      8. Analizar las lesiones y molestias originadas en Educación Física en función de las actividades concretas que las provocaron.

      9. Comparar la frecuencia de actividad física realizada por los alumnos fuera de clase con el número de alumnos que sufren lesiones dentro y fuera de clase.

      Se realizó el seguimiento de 26 grupos de estudiantes de 4º curso de E.S.O. (637 estudiantes) durante todo el curso escolar 2011-12, como muestra representativa del conjunto de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid. Considerando como elemento fundamental la participación del estudiante durante el desarrollo de la clase, y definida como la presencia activa del estudiante, a diferencia de la mera asistencia, que no implica necesariamente que realice la actividad prevista. Se registraron todas las faltas de participación registradas durante las clases de Educación Física, catalogándolas como faltas de participación por enfermedad, por lesión producida en clase de Educación Física, por lesión producida fuera de la clase de Educación Física y por otros motivos ajenos a la salud.

      Los instrumentos utilizados en la recogida de datos fueron: una sencilla hoja de registro en la que el profesor de Educación Física reflejó las distintas faltas de participación y sus causas, una encuesta a los estudiantes detallando las causas de las diversas lesiones y molestias padecidas durante el desarrollo de las clases determinando tipo de lesión, sesiones afectadas y tratamiento de recuperación seguido (estableciendo como molestia, aquella afección leve que pese a repercutir sobre el alumno no implica el cese de su actividad), y una encuesta sobre la actividad física realizada fuera de la clase de Educación Física con estimación de la frecuencia semanal y el número de horas de práctica.

      Las conclusiones del estudio según los resultados obtenidos indican que:

      - Existe una escasa relevancia de las faltas de participación por lesión durante las clases de Educación Física, representando tan solo un 0,33% del total de participaciones previstas, con un 95,42% de sesiones de Educación Física en las que no se produce ninguna lesión.

      - Las faltas de participación por otros motivos ajenos a la salud duplican a las registradas por motivos de salud. Siendo más frecuentes las originadas por enfermedad que por lesión, y más frecuentes las producidas por lesiones originadas fuera de la clase. Se registra un incremento de alumnos afectados proporcional al incremento del periodo de observación - Las actividades que generan mayor número de lesiones son las actividades recreativas no organizadas, siendo las lesiones en el miembro inferior y las lesiones por traumatismo indirecto las más frecuentes, aunque no impliquen una mayor gravedad que el resto de lesiones.

      - La mitad de las lesiones no recibe tratamiento sanitario, lo que demuestra la escasa gravedad de estas lesiones, especialmente en las producidas en Educación Física. Recibiendo mayor tratamiento las producidas en el miembro superior y por traumatismo indirecto.

      - Existe una relación entre el sexo del estudiante y la frecuencia de lesiones y enfermedades, de modo que el femenino acumula más faltas por enfermedad, mientras el masculino muestra equilibrio entre faltas por lesión y enfermedad.

      - Los deportes colectivos generan dos tercios del total de lesiones frente a los deportes individuales (23,8%), aunque sus tasas de lesión por hora de clase son similares (0,31 y 0,26). El baloncesto presenta la mayor tasa de lesiones, mientras el balonmano muestra el mayor incremento de tasa de inactividad por lesión producida con respeto al número de sesiones de práctica.

      - Un 29,67% de los alumnos realiza actividad física ocasional y sólo un 26,85% más de tres días a la semana. La Educación Física es fundamental para alcanzar los mínimos recomendables de actividad física.

      - El porcentaje de mujeres inactivas es superior al de varones. Existe relación entre sexo y frecuencia de actividad física, con un menor porcentaje de mujeres realizando actividad física habitual fuera de clase.

      - El perfil de los alumnos lesionados en Educación Física es similar al de la población general (menor nivel de actividad física general y organizada) y difiere de los alumnos con lesiones en general. Estadísticamente la realización de actividades organizadas fuera de clase otorga cierto nivel de protección frente a la probabilidad de sufrir lesiones dentro de la clase.


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