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Resumen de NO-DO. La imagen política del Régimen Franquista: (1943-1959)

Araceli Rodríguez Mateos

  • La investigación tenía como objetivo estudiar el relato de la vida política que hizo el noticiario semanal NO-DO entre 1943 y 1959. Interesa especialmente la función informativa-propagendística de ese discurso, que reforzaba al del resto de los medios de comunicación durante los años de consolidadción del Nuevo Estado y en un contexto de férrea censura informativa.

    Se ha empleado una metodología de análisis de contenidos audiovisules que profundiza para entender cuáles fueron los mecanismos utilizados en esa representación de la vida política y sus protagonistas. Por su parte, la fuente principal de investigación utilizada ha sido el propio noticiario cinematográfico: todas las noticias políticas proyectadas durante el periodo mencionado.

    Las conclusiones alcanzadas son claras. En primer lugar, el noticiario elaboró un relato informativo-propagandístico para promover la aceptación social del régimen autoritario en su primera etapa. Para ello utilizó una serie de recursos narrativos constantes.Trasladó a la gran pantalla el discurso oficial sobre su legitimación, primero por razón de su origen y , años más tarde , debido a su ejercicio sus logros. Construyó el arquetipo audiovisual del Caudillo carismático, que ayudaba al afianzamiento de Franco en su poder. Poyectó una imagen positiva de España, ajustada no tanto a la situación real de la misma sino al ideal de su renacimiento que habían prometido los vencedores de la Guerra Civil. Ese punto de vista dominó la visión de la política y las instituciones importantes: el Ejércicito, la Organización Sindical , el Movimiento , la realidada socioeconómica , etc.

    Además, el noticiario transmitió la memoria dominante - oficial- sobre los acontecimientos recientes, concretamente la Guerra Civil. No pretendió una movilización popular pero sí la aceptación de los valores consensuados entre las fuerzas conservadoras que apoyaban el Régimen.


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