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Resumen de La integración de las nuevas tecnologías: los grupos de trabajo de la provincia de Huelva

Rosalía Romero Tena

  • El trabajo que se presenta está centrado en un estudio realizado en la provincia de Huelva sobre la integración de los medios y/o nuevas tecnologías a través de las convocatorias de actividades de Autoperfeccionamiento del Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. Como se verá a lo largo de su desarrollo y debido a los cambios y/o modificaciones de leyes durante su realización, la primera decisión que adoptamos fue agrupar las tres de líneas iniciales de actividades de formación (Proyecto de Innovación, Seminarios Permanentes y Proyectos de Integración de NTIC) en una única (Grupos de Trabajo) tal y como se establece a partir de la orden de 30 de julio de 1996.

    El objetivo principal propuesto es conocer a los grupos de profesores/as interesados por incorporar a su práctica docente los medios y/o nuevas tecnologías; y profundizar en un caso. La estrategia de innovación y/o mejora educativa que han seguido para ello, es la de formar un equipo de profesores/as en su centro y trabajar en la línea de incorporar los medios y/o nuevas tecnologías a través de las convocatorias anuales que la Junta de Andalucía ofrece como actividad de formación y perfeccionamiento del profesorado.

    Para llevar a cabo el estudio seleccionamos a los sujetos implicados en esta tarea desde diferentes contextos (administración, centro y aula). De ahí que nuestro primer paso fuera conocer las opiniones y percepciones que tenían los Asesores de recursos audiovisuales e informática (DINs y DEREs) sobre estos/as profesores/as y sus proyectos de trabajo. Acercamiento que nos sirvió para concretar temas y aspectos en las siguientes decisiones a tomar en el estudio; así como a operativizar la selección de los proyectos que estaban funcionando, de los que no. Motivo último por el que decidimos incluir al grupo inicial (Proyectos de Integración de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación) los Seminarios Permanentes y los Proyectos de Innovación que trabajasen con medios y/o nuevas tecnologías.

    Seleccionados los proyectos y tras solicitar la colaboración de los mismos, obtuvimos información de los responsables (Coordinadores), por medio de una entrevista y de los/as profesores/as que pertenecían al grupo a través de un cuestionario. Una vez conocidas las características de cada uno y sus posibilidades de trabajo y de nuestro seguimiento, seleccionamos uno de ellos a fin de profundizar en algunos elementos de interés. Los criterios que seguimos para su selección fueron la antigüedad en número de convocatoria presentada, la opinión de los Asesores sobre su trabajo realizado, su disponibilidad y colaboración hacia el trabajo que estamos realizando.

    Sintetizando, podemos decir que la información recogida nos ha ofrecido unos hallazgos lo suficientemente válidos no sólo por la triángulación efectuada en los datos sino por la variedad de instrumentos utilizados en la recogida de los mismos (entrevistas, observaciones, cuestionarios, autobiograma, documentos de clase etc..). Sin que ello nos haga olvidar las limitaciones encontradas en el estudio.

    Los resultados obtenidos de los diferentes contextos y sujetos se mostrarán por medio de un variado abanico de ejemplos textuales que facilitan al lector una aproximación a la realidad lo más exacta posible, además hemos ido añadiendo continuas representaciones que ayudan a comprender las diferentes relaciones entre los diversos y variados elementos encontrados para que de esta forma se pueden sintetizar las características más significativas e importantes a la vez que facilitar el manejo de la cantidad de datos recogidos.

    Las conclusiones han sido expuestas de manera que se vean las aportaciones de cada grupo ofreciendo algunas referencias definitorias y representativas de los mismos. Una vez realizada esas conclusiones particulares se ha intentado globalizar toda la información respondiendo a tres grandes bloques. Estos han girado en torno: a) al planteamiento inicial a la presentación del proyecto, b) qué ocurre en el centro una vez aprobado el proyecto y en el equipo de profesores y c) por último, qué estrategias didácticas se ha utilizado (profesora-caso) para la integración de los medios y sus implicaciones en el aula.

    Estos hallazgos aportan algunas de las características más relevantes de los Grupos de Trabajo así como del uso que se hace de los medios y/o nuevas tecnologías por dichos grupos de profesores/as, por otro lado, reafirman los datos de otros estudios realizados y añade nuevos interrogantes para futuras investigaciones.


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