En el baloncesto, como en el resto de los deportes, el reglamento determina las condiciones y limitaciones en las
que los participantes se relacionan con el balón, el espacio, el tiempo, los compañeros y los adversarios. Por tanto, las reglas
son las que dan sentido a las distintas acciones que pueden realizar los jugadores, es decir, los medios técnicos y tácticos son
una consecuencia de la puesta en práctica de las reglas del juego.
Debido a la escasez de estudios con relación a esta temática, los objetivos principales de la tesis fueron, por una
parte, analizar la importancia y las características de enseñar minibasket a partir de las reglas, con la pretensión de desarrollar
un proyecto de intervención teniendo en cuenta en su diseño la secuenciación de las reglas consideradas como fundamentales
en la iniciación, y estructurando los medios técnicos y tácticos que se derivan de dichas reglas. Por último, evaluar el
programa de intervención basado en la enseñanza del minibasket a partir de las reglas.
La tesis se compone, estructuralmente, de dos estudios o fases. En primer lugar, una fase de Diagnóstico, en la que
se estudiaron aspectos como el análisis de los reglamentos, se indagó acerca de la opinión de expertos, árbitros y
entrenadores sobre la importancia de las reglas en la iniciación al baloncesto y, por último, se analizó a través de un grupo de
expertos qué medios técnicos y tácticos surgen a partir de las reglas. Los datos de esta fase se recogieron a través de
instrumentos cualitativos (análisis de textos, entrevistas y grupo nominal) y cuantitativa a través de un cuestionario. Con todos los datos extraídos se llevó a cabo la segunda fase en la que se diseñó y evaluó un proyecto de
intervención, que se desarrolló en la localidad onubense de Palos de la Frontera, con un grupo formado por 12 jugadores de
edades comprendidas entre los 6 y los 7 años y su entrenadora. El proceso se valoró a través de métodos cualitativos como
diarios, ciclos de supervisión y audios y cuantitativa a través de observación de partidos.
Los principales resultados referentes al Estudio 1 de Diagnóstico, mostraron que las reglas que deben tener mayor
importancia en la enseñanza del minibasket son (por orden de importancia) las siguientes: pasos, dobles, líneas delimitadoras
del espacio y las faltas personales (no agarrar, no empujar). Los principales medios técnicos y tácticos que se derivan de la
regla de pasos son: bote, arrancadas y paradas, entradas a canasta, entre otros. En lo referente a la regla de dobles, los medios
técnicos y tácticos más sobresalientes son bote, para y tiro y cambios de mano. Para la regla de las líneas delimitadoras del
espacio, destacan: bote, pases y recepciones, tiro y ocupación del espacio. Por último, la regla de faltas personales, los
medios técnicos y tácticos que se extraen, principalmente, son: desplazamientos de ataque y defensa, fintas, tiro libre y
defensa del jugador con y sin balón.
Los resultados destacables, en lo relativo al Estudio 2 de Intervención, mostraron que las reglas constituyeron el
eje vertebral de las sesiones de entrenamiento y que se formularon a través de preguntas, con el objetivo de que los jugadores
conocieran y aplicaran las reglas aprendidas al juego, valiéndose para tal fin del aprendizaje de los MTT. Éstos fueron
secuenciados en función de las reglas seleccionadas previamente (pasos, dobles, faltas personales y líneas delimitadoras del
espacio). La metodología empleada se ha basado, principalmente, en la motivación, planteamiento de situaciones
significativas para los jugadores, un tiempo de compromiso motor y tiempo disponible para la práctica elevados y el uso de
la competición como un medio formativo. El feedback de tipo interrogativo ha constituido el principal recurso en la
información inicial presentada a los jugadores, tanto en la presentación de la regla como en la de los MTT que se asocian a
éstas. En este sentido, otros feedbacks utilizados fueron el afectivo y descriptivo, principalmente, de tipo individual.
Finalmente, en la observación de partidos, se observó que el grupo experimental presenta menos sanciones en las reglas de
faltas personales, dobles y pasos, en comparación con los grupos de control. Así mismo el equipo experimental va
disminuyendo el número de infracciones a medida que avanzó la temporada.
Se concluye que las reglas son importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la iniciación, siendo las
cuatro reglas más importantes las de pasos, dobles, líneas delimitadoras del espacio y faltas personales. A partir de las cuales
se desarrollarían los medios técnicos y tácticos.
In basketball, as in other sports, the regulation determines the conditions and limitations under which
the participants relate to ball, space, time, colleagues and adversaries. Therefore, the rules are what give
meaning to the different actions that players can perform, for example the technical and tactical media
are a consequence of the implementation of the rules.
Due to the paucity of studies regarding this subject, the main objectives of the thesis was, first, to
analyze the importance and characteristics of teaching minibasket from the rules. Second, developing an
intervention project designed from the rules, so the learning of the technical and tactical media was
derived from the rules. Finally, evaluate the intervention program based on teaching minibasket from
the rules.
The thesis is composed of two phases. First, a phase of diagnosis , in which topics such as the analysis
of regulations was studied through the opinion of experts , referees and coaches about the importance of
rules, and finally, an expert group analyzed what technical and tactical media arise from the rules. Data
from this phase was collected through quantitative and qualitative instruments (questionnaires, text
analysis, interviews and nominal group).
With all the extracted data that was designed through the second phase in an intervention project and its
evaluation. It was developed in Huelva in the town of Palos de la Frontera. A group of 12 players aged
6 and 7 years and their coach was selected to take part in the evaluation. The process was assessed
through qualitative methods such as diaries, interviews, audios and watching games.
The main results from the evaluation showed that the rules should be more important when teaching
minibasket, for example: steps, double dribble, lines, fouls, referee rules of time and score. With regard
to the technical and tactical contents deriving from the most important rules, for example, through the
step rules, players can learn starts, stops, lay-up, etc. These results gave us an idea of how to organize a
program based on the rules.
The outstanding results, with regard to Intervention Study 2 showed that the rules were the backbone of
the sessions. In the program the coach used questions as a way of letting the children think for
themselves rather than telling them a long list of instructions. This allowed players learn and apply the
rules of the game themselves, by using the rules for the purpose of learning the technical and tactical
contents. These were sequenced according to the rules previously selected. The methodology was based
mainly on the motivation, design of meaningful situations for players, time participation and time
available for high practice and competition use as a training medium. The interrogative feedback has
been the main resource in the initial information presented to the players, both in the presentation of the
rules in the technical and tactical contents associated therewith. In this sense, other feedback used was
affective and descriptive especially individual feedback. Finally, on watching games, it was observed
that the experimental group has fewer penalties in the rules of fouls, double dribble and steps, compared
to the other teams. The experimental team was also decreasing the number of violations as the season
progressed.
We conclude that the rules are important in the process of teaching and learning in the initiation of
basketball and the four most important rules are steps, double dribble, lines and fouls. From these rules
the technical and tactical media can be developed.