Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El ambiente universitario: estudio descriptivo y comparativo del clima de aula de la Universidad de Jaén

Purificación Toledo Morales

  • El estudio que presentamos se enmarca en la línea de investigación de ambiente de clase en el contexto de la enseñanza universitaria. En concreto, hemos pretendido hacer un estudio descriptivo y comparativo del ambiente de la Universidad de Jaén, a partir de las percepciones que los estudiantes tienen de ambiente de sus clases. Intentando, al mismo tiempo, dar una visión del papel tan importante que puede jugar el conocimiento del ambiente que se crea en las aulas en la mejora de la calidad de la enseñanza.

    Comenzamos revisando la literatura en torno a los tópicos ambiente y calidad, centrándonos en el contexto universitario. Esto nos permitió delimitar los objetivos y las hipótesis de nuestro estudio, así como seleccionar la metodología más adecuada en cada fase del proceso. Las estrategias metodológicas de recogida de información empleadas han sido las entrevistas y el Cuestionario de Ambiente de Clases Universitarias (C.A.A.U.), que ha sido diseñado para valorar las percepciones que los estudiantes tienen del ambiente de clase, y cuya fiabilidad y validez resaltaron aceptables. A partir de la administración del C.A.A.U. los análisis estadísticos de índole descriptivo y comparativo nos permitió describir el ambiente de clase de dicha Universidad en base a nueve variables o descriptores: sexo, ubicación del centro, centros universitarios, titulación, duración de estudios, asignatura, tipo de asignatura (troncal vs. Optativa), temporalización asignatura (anual vs. Cuatrimestral), y curso. Así, como hacer el contraste de las hipótesis planteadas.

    Entre los resultados obtenidos cabe destacar la existencia de diferentes ambientes de clase en la Universidad de Jaén en función de las distintas variables seleccionadas en el estudio.

    Y por último, tras presentar las conclusiones generales de la investigación, aludimos a tres tipos de implicaciones: en el ámbito de la formación del profesorado, a nivel de organización de aula y centro, e implicaciones en la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus