Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La contribución de la Unión Europea a la configuración de un marco global para la política de competencia

José Luis García Hidalgo

  • El trabajo está dedicado a la política de competencia; más concretamente, a la política de competencia internacional. La política de competencia es una política pública encargada de velar por el correcto funcionamiento de los mercados. Huelga decir que si los mercados, por sí mismos, funcionasen de un modo competitivo, la política de competencia no sería necesaria. Pero la realidad es que las empresas incurren en multitud y muy variadas prácticas para esquivar la competencia y obtener beneficios extraordinarios a partir de la cooperación.

    Esta realidad ha obligado a los países que cuentan con economías de mercado �que hoy en día son la gran mayoría- a dotarse con leyes de competencia. Al mismo tiempo, se han configurado instituciones o agencias especializadas encargadas de aplicar la política de competencia. De este modo, cada Estado cuentan con su propia legislación de competencia y con instituciones dedicadas a velar por su cumplimiento.

    El escenario descrito sería el apropiado si las relaciones económicas se circunscribiesen estrictamente a cada uno de los Estados. Pero en el mundo de hoy sucede todo lo contrario. Cada vez son más las empresas que se deslocalizan en busca de menores costes y nuevos mercados donde vender su producción. La integración de las economías nacionales tomó su impulso definitivo a partir de la caída del bloque soviético (1989). Esto, unido a la revolución de las TICs, ha permitido que alcancemos un grado de globalización sin precedentes. Una globalización económica a la que le acompaña, irremediablemente, la globalización de las prácticas anticompetitivas.

    El presente trabajo pretende arrojar algo de luz a la inconsistencia que hemos ilustrado: los mercados internacionales no pueden seguir siendo disciplinados a partir de políticas nacionales de competencia. Trataremos de comprender el actual modelo internacional de política de competencia, basado en la convergencia y armonización de la normativa nacional, para buscar el mejor modo en que podrían regularse los mercados internacionales.

    Con tal fin, tomamos como referencia el modelo de competencia de la UE. El régimen europeo puede ser interpretado como un valioso experimento, pues se trata de la única experiencia de política de competencia a nivel internacional. El estudio del régimen comunitario guarda importantes lecciones que deben ser tenidas en consideración a la hora de plantearnos de qué modo podríamos diseñar un marco global para la política de competencia.

    En definitiva, el trabajo trata de poner en valor las aportaciones que la UE ha realizado y realiza al mundo de la política de competencia internacional. Por múltiples razones que serán abordadas a lo largo de todo el trabajo, la UE se erige como el actor principal de la política de competencia internacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus